El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar recalcó que en últimos diez meses del año han trabajado para erradicar el nepotismo en el poder judicial, por lo que han cambiado de entidad a alrededor de 90 jueces y magistrados, y también han realizado suspensiones que están en investigación.
Puntualizó que llevan un avance de 90% para terminar con el nepotismo en la SCJN, y en los próximos meses seguirán con los cambios para terminar con esta autoreforma, que realizan para terminar con esta práctica.
“Los casos de nepotismo era una cultura muy extendida, yo espero en un par de meses tener resuelto ese tema, vamos en un avance de 90%”, señaló.
En su visita a Querétaro afirmó que realizan cambios de entidad para evitar afectaciones a los familiares que continúan en la SCJN. Recalcó que la política pública es que en las nuevas contrataciones no se suscite esta cultura.
“Para tampoco perjudicar a los familiares, porque reitero no era algo ilegal, era una cultura que generaba una mala percepción”, indicó.
Aseveró que algunos de estos casos se han registrado en Querétaro, aunque tienen detectados en todas las entidades del país, mientras que advirtió que continuarán con los cambios.
MATRIMONIO IGUALITARIO
En cuanto al tema de matrimonio igualitario, el magistrado indicó que la SCJN ha señalado inconstitucional su prohibición, y respecto a lo demás aspectos le corresponde a los legisladores
“Nosotros como Suprema Corte ya hemos dicho que el matrimonio igualitario es constitucional”, aseguró.