En 2023 se tiene la meta de renovar el 20% de unidades del parque vehicular del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro, señaló el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cunalao Santos.
Dicho porcentaje equivale a 120 unidades que deberán ser nuevas al término del año; se estima que el parque vehicular completo se pueda renovar al 100% a finales de la actual administración.
“Desde hace tiempo lo hemos hablado, tenemos la meta de que este año renovemos el 20% de las unidades de Qrobús son alrededor de 120 unidades las que debemos de renovar para que al final de la administración, tengamos una flota vehicular 100% renovada”, externó el director.
Cuanalo Santos refirió que la ley marca que no puede haber camiones de transporte público circulando con una antigüedad de 10 años, por lo que aseguró que los 600 camiones que actualmente brindan el servicio se encuentran en regla y la mayoría son modelos de 2018 y 2019.
“El promedio del parque vehicular que tenemos data del 2018 y 2019, entonces están en tiempos de circular y no infringen la ley, ya que dice que que se debe de tener una menor antigüedad de 100 años de uso”, señaló.
El director de la AMEQ consideró que la finalización de la obra de Paseo 5 de Febrero será un parteaguas importante para revisar que camiones deberán ser cambiados y que se adapten al tipo de infraestructura que habrá en la nueva vialidad, de ahí, se definirá cuál será el proveedor que se adquirirá para poder obtener las nuevas unidades.
“Yo creo que una vez que concluye la obra en 5 de Febrero podremos tener un parteaguas importante, porque hay que recordar que la infraestructura de las paradas obligan a que los camiones tengan puerta a izquierda, entonces es algo que veremos a futuro para que que unidades cambiamos y también cual adquiriremos”, mencionó.
Finalmente indicó que no están cerrados a explorar nuevas opciones de proveedores, ya que con la experiencia, han identificado que algunas de las unidades que originalmente fueron exportadas de China, cuentan con fallas electromecánicas que son difíciles de arreglar, por lo que las unidades que deban de llegar deberán estar en óptimas para mejorar la calidad del servicio para el usuario.