Durante sesión de comisión, diputados aprobaron el cambio de denominación de la comisión de medio ambiente por comisión de medio ambiente y cambio climático, así como una reforma para ampliar la participación de dependencias en la comisión estatal de cambio climático.
Ricardo Astudillo Suárez, diputado presidente de la comisión, explicó que se trata de dos reformas legislativas, una a la ley de cambio climático del estado y otra a la ley orgánica del Poder Legislativo.
En cuanto a la primera, comentó que se trata de una reforma al artículo 11 en el que se señala a las autoridades que pueden conformar dicha comisión estatal, por lo que se busca integrar a las secretarías de finanzas y planeación, así como a la agencia estatal de energía del estado.
La segunda consiste en una reforma a la fracción XVII del artículo 145 con el objetivo de cambiar la denominación de la comisión de medio ambiente a medio ambiente y cambio climático.
"Para que puedan acceder y sean parte de la comisión estatal de cambio climático y, segundo, se modifica la ley orgánica del Poder Legislativo para que la comisión no solamente sea medio ambiente, sino medio ambiente y cambio climático para que podamos acceder los miembros de la comisión a participar en las políticas públicas que van a regir en el estado de Querétaro", indicó.
Astudillo Suárez subrayó que estos ajustes son relevantes puesto que permitirá a los legisladores que integran la comisión ser partícipes del diseño de políticas públicas enfocadas en el cambio climático.
"El hecho de que la comisión participe en la Comisión estatal de cambio climático es de suma relevancia porque vamos a poner sobre la mesa a una comisión, que preside el señor gobernador, lo que tenga que ver con las modificaciones y adecuaciones de reformas del marco jurídico de Querétaro, incluido el código ambiental y la nueva ley de economía circular", concluyó.