Cambiaría el orden de delitos en Código Penal

Patricia López Núñez

  · viernes 21 de julio de 2017

AMPLÍAN las facultades de la Fiscalía para que aplique mecanismos de justicia alternativos.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de laLVIII legislatura modificó el orden de los delitos contemplados enel Código Penal, para que a partir de su nueva agrupación sepuedan aplicar de una manera más eficiente, sobre todo en el temadel combate a la corrupción.

En la misma comisión legislativa se aprobaron reformas a la leyorgánica de la Fiscalía General, que de acuerdo con el presidentede la Comisión, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, ampliaránlas facultades para la actuación y uso de los mecanismosalternativos de justicia.

Rangel Méndez recalcó que la reforma al Código Penal buscaordenar, darle lógica y facilitar el trabajo de la autoridad, entérminos de los delitos relativos al combate a la corrupción.

“Quiero destacar y seguir mencionando que Querétaro es elprimer estado, y prácticamente el único hasta hace unos días,que había puesto en marcha ya el Sistema Estatal Anticorrupción,situación que nos tiene muy orgullosos y que nos compromete paraseguir trabajando de cara a la sociedad”.

Los diputados locales también avalaron la posibilidad de enviaral pleno una reserva que presentó el diputado local independienteCarlos Lázaro Sánchez Tapia para aclarar o modificar el artículo292 del código penal, que se refiere al delito de injurias a laautoridad.

De acuerdo con el diputado independiente, existe un antecedentede un artículo similar en la Ciudad de México que la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional,de manera que el estado tendría que eliminarlo en Querétaro paraevitar un uso discrecional del delito de injurias.

“Si sigue existiendo debemos dejar una interpretación clarapara que no sea utilizada de otra manera, como sucede con el delitode motín. No puede dejarse así como: delito cometido por quieninfiera injurias contra la autoridad, porque no sabemos cómo se vaa responder ante esa situación, ese tipo de delitos, como el demotín tenían su razón de ser cuando el legislador lo creó, perose hizo en función de una época revolucionaria, con un régimenmilitar”, subrayó.

Rangel Méndez consideró que el argumento es viable, perosubrayó que este es un tema que está en discusión nacional,aunque “no porque haya discusión o debate se debe detener elproceso legislativo”, por lo que la reserva se enviará alpleno.

Ante el subsecretario de Gobierno estatal, Víctor de JesúsHernández y el presidente de la Comisión de Seguridad de laConfederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),Carlos Mier Montes, Sánchez Tapia advirtió que el código penalcontempla ahora “los delitos que tienen un tipo penalcorrespondiente a servidores públicos, y un nuevo delito penal enel artículo 273, que tiene que ver con los delitos con operacionesde recursos de procedencia ilícita”.

Carlos Lázaro Sánchez dijo: “Esto hay que señalar yaclararlo, que efectivamente, al momento, no existe ningúnimpedimento para que la Fiscalía Anticorrupción, insisto, noejerza las funciones, y de este nuevo delito, una parte importantele corresponde a la Fiscalía General, que es el tema de losrecursos ilícitos o de procedencia ilícita”.

En cuanto a la reforma a la ley orgánica de la FiscalíaGeneral del Estado de Querétaro, el presidente de la comisióndetalló que se trata de ampliar las facultades de la fiscalía afavor de los mecanismos de justicia alternativa.