Las alteraciones generadas por el cambio climático, y que implican un aumento en las temperaturas de la tierra, han afectado principalmente a especies como los anfibios, reconoció Roberto Pedraza Ruiz, jefe del Programa Tierras para la Conservación del Grupo Ecológico Sierra Gorda.
De acuerdo con Pedraza Ruiz, en la zona serrana se ha percatado del desplazamiento de especies como la salamandra que, pese a estar en el hábitat correcto y en áreas protegidas, se ven afectadas por el cambio climático.
“Es por un tema que no llueve cuando debía, temperaturas más altas, se reseca más el bosque. Ellos respiran por su piel, son muy sensibles al tema climático; entonces, se están yendo”, declaró.
Fue el año de 1998 un punto de inflexión en el cambio climático del país, apunta Pedraza Ruiz, al señalar que a esto se le agregan situaciones como la sexta ola de extinción masiva que ocurre a nivel global.
En contraparte, en la zona serrana también se ha dado la reaparición de especies como los osos negros y que de acuerdo con Pedraza Ruiz, su presencia en esta región es consecuencia del crecimiento de la población en el noreste de México por esquemas privados de conservación.
“Es por rancheros buena onda que les gustaron los osos, protegen sus ranchos. (Los osos) son más territoriales. Ya no caben allá y empiezan a echarse andar por la sierra”, agrega.
Aunque recientemente la Sierra Gorda sufrió una afectación en alrededor de tres mil 250 hectáreas de terreno a causa de un incendio, Pedraza Ruiz explica que esto no significa que fauna como los osos negros tuviera que dispersarse, ya que estos ejemplares de gran tamaño habitan en extensiones de mayor terreno.
Ejemplificó que especies como los jaguares necesitan de cinco a 15 mil hectáreas, mientras que la extensión de la sierra gorda es de 383 mil 567 hectáreas que cubren a cinco municipios, según el decreto del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
“La afectación muy puntual, seguro sí hubo armadillos rostizados, fauna más chiquita, las salamandras; pero esos bichos grandes se movieron”, asegura.
TEXTUAL: “Es por un tema que no llueve cuando debía, temperaturas más altas, se reseca más el bosque.”, declaró Roberto Pedraza Ruiz del Grupo Ecológico Sierra Gorda.