Este sábado 8 de octubre inician las operaciones del programa de estandarización de frecuencias del transporte público, "Moviendo a Querétaro", que en esta primera etapa se trabajará en la zona de Corregidora-El Mirador, a fin de reducir los tiempos de espera y de traslado en hasta un 30%.
El plan de reingeniería para la movilidad de la Zona Metropolitana implica la intervención de 12 rutas troncales, 21 complementarias, 28 locales y 11 especializadas, además de la modificación en su colorimetría y nomenclatura, así como la implementación de códigos QR en los paraderos y una aplicación.
A detalle, serán 12 las rutas troncales, es decir, aquellas rutas principales, que irán de la nomenclatura T-1 a la T-12, siendo esta primera la que sustituya este 8 de octubre a la ruta E-01, que inicia en la terminal Balvanera y concluye en El Mirador, cuya colorimetría será en naranja.
Las rutas complementarias (colorimetría verde) son aquellas que llevan a la troncal, en recorridos largos cuya función es acercar al usuario a su punto de encuentro, creando la nomenclatura C-21 a la C-42. En esta ocasión, las rutas a modificarse son la 76, que pasará a ser la C-21, que tiene su punto de salida en Las Flores y hasta San José El Alto.
Asimismo, la ruta L04 se convirtió en la ruta C-22, cuyo recorrido parte de Santuarios y termina en el Penal; además de la ruta 65, ahora conocida como la ruta C-23, con un recorrido que inicia en Lomas La Cruz y concluye en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).
Las rutas locales son aquellas que también llevan a la troncal, pero en recorridos cortos y que acercan a los usuarios adentro de las colonias y fraccionamientos, cuya colorimetría amarilla será la que la distinga. Al respecto, se harán diversas modificaciones en una nomenclatura que va de la ruta L-51 a la L-75.
En ese sentido, la ruta 69 ahora es la L-51; la ruta L04 es la L-52; la ruta 75 es la L-53; la 77 es la L-54; la ruta 79 es la L-55; la ruta 94 es la L-56, la ruta 69B es la L-57 y, finalmente, la ruta 69B será también la ruta L-58, repetidas por la división de unidades y recorridos.
Sobre los costos de transbordo, variarán dependiendo si se cuentan con la tarje de prepago, por lo que se recomienda al usuario adquirir una tarjeta en caso de no contar con una. El pago por transbordo con pago en efectivo se mantendrá en 11 pesos, por lo que no habrá variabilidad. En tanto que, si se paga con tarjeta, el primer transbordo no tendrá costo, mientras el segundo costará 5.5 pesos, con un ahorro aproximado del 50%.