Ante el cambio de inicio de la Peregrinación al Tepeyac desde el templo de La Congregación y ya no en la localidad de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, afirmó que esta variación no rompe con la tradición, ya que se retomará dicha ruta para el próximo año.
"El hecho de que salgamos de La Congregación no rompe con la tradición porque la retomaremos el año que entra, pero dadas las circunstancias de pandemia los peregrinos de las distintas demarcaciones en la Sierra ahora saldrán aquí", dijo.
Añadió que en esta localidad hay un número significativo de personas provenientes de distintos puntos del estado u otras comunidades aledañas, aunque señaló que la mayoría no son de este sitio, por lo que solo por este año se tomó esta decisión.
"Los que salen en Neblinas son un número significativo, pero mucha gente va hacia allá. Los que son estrictamente serranos no son tantos y dadas las circunstancias de pandemia las modalidades se han acoplado", manifestó.
Indicó que este cambio si bien puede perjudicar a algunos peregrinos no limita su realización, pues no cambia el sentido de la peregrinación, que es la parte importante de este tipo de actos, más allá de las rutas y recorridos que se decidan emprender.
"Los peregrinos que van de Querétaro ahora saldrán de aquí y es un acuerdo que se tomó con los decanatos, en la directiva y nosotros creemos que los que son verdaderos peregrinos están de acuerdo y serán obedientes a las disposiciones", mencionó.
Señaló que los que son "verdaderos peregrinos" van en su grupo, acatan los horarios y obedecen a las autoridades próximas como el jefe de su decanato, así como la directiva; medidas que se tomaron entre todos los involucrados.
"Ciertamente habrá algunas personas que quisieran otras disposiciones generales, pero la directiva con prudencia, paciencia y teniendo en consenso y acuerdo de los delegados han hecho esta decisión, que no afectará sustancialmente el hecho de que no salgamos de Neblinas", concluyó.