El proyecto de cambio de luminarias en el Centro Histórico presenta un avance del 75% informó Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas del Municipio, quién aseguró que el objetivo es cambiar mil 535 luminarias y al momento tienen un reporte de novecientas ya instaladas. La inversión aplicada para este propósito, dijo, asciende a los 20.7 millones de pesos.
"El alcance son 1,535 puntos de luz y ya llevamos colocados cerca de 900, lo cual representa un buen avance. Estamos trabajando en los faroles del Andador Libertad y colocamos aproximadamente 20 luminarias por día," detalló López Castillo.
Destacó que este proyecto es el quito y último que realizará la presente administración municipal en el tema, a través del cual se colocan luminarias tipo LED para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, toda vez que aún se contaba en el primer cuadro de la ciudad con lámparas de vapor de sodio.
“Estamos trabajando en un quinto y último contrato de esta administración, que no solo compete al Centro Histórico, pero sí el mayor volumen de cambio de luminarias es en esa zona. Para nosotros es muy importante esta acción, ya que en el centro histórico todavía existían luminarias de vapor de sodio, lo cual implica un mayor consumo de energía eléctrica”, explicó López Castillo.
Mencionó que para la aplicación de este cambio de luminarias, se cuenta con la colaboración con personal de la Secretaría de Servicios Públicos, que son los encargados de operar y mantener el alumbrado público y con la asistencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para verificar que se cuenten con los permisos correspondientes para realizar los cambios y no afectar zonas protegidas.
"Ellos nos indican las zonas donde ya se requieren estos cambios. También trabajamos de la mano con el INAH, ya que ellos nos aprueban cada cambio y cada detalle, como el color de la luz que debe ser cálido debido a que estamos en el Centro Histórico," añadió.
López Castillo mencionó que este proyecto está programado para finalizar en el mes de septiembre, antes de que culmine la administración municipal y que la colocación de este tipo de iluminación es una medida permanente para mejorar la seguridad y el alumbrado público en la ciudad.
Comentó que además del centro histórico, también se está realizando el cambio de las luminarias en algunas otras colonias del municipio como es el Parque Alcanfores, con la intención de abonar al programa “caminos seguros” que busca que las zonas se encuentren bien iluminadas para que los ciudadanos que transiten las vialidades, mejoren su percepción de seguridad.
"Estamos interviniendo en varias colonias. Por ejemplo, hay unos postes pequeños que estamos colocando donde las copas de los árboles no permiten que la luz de los postes altos pase. Estos se llaman 'caminos seguros' y los estamos instalando en zonas como el Parque Alcanfores y (en donde hay) jacarandas. Queremos que la ciudadanía se sienta segura al caminar por nuestras calles," explicó López Castillo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante