No fue ecocidio lo que se aprobó recientemente en Cabildo, pero sí un cambio de uso de suelo mal realizado porque no hay estudio técnico de por medio, indicó la ambientalista, Pamela Siurob Carvajal.
La activista en pro del medio ambiente, puntualizó que si bien el cambio de uso de suelo no se dio dentro de la zona de Peña Colorada, es una acción que debe preocupar a la población, ya que a los regidores les llega el estudio técnico a sus manos 24 horas antes y es poco el tiempo para analizar la situación.
“Lamentablemente los estudios técnicos que deben acompañar a este tipo de cambio de uso de suelo, a los regidores se los pasan 24 o 48 horas antes y los ambientalistas no podemos estudiar para asesorar a los funcionarios que aprueban o rechazan este tipo de acciones”.
En ese sentido, la ambientalista aseguró que en el documento que les hicieron llegar a los regidores para su análisis, dice que no se presentaron estudios de factibilidad, ni infraestructura vial, es decir, se careció de un plan parcial de desarrollo y ordenamiento ecológico.
“Los planes parciales de desarrollo es lo que las autoridades mandan a hacer con técnicos y especialistas, para saber dónde y cómo puede crecer una ciudad, la capacidad técnica que se tiene para recoger basura, cantidad de flujo de agua de drenaje, cuánta agua se necesita para la zona y cómo se va a dotar de ella, cómo se proveerá de energía eléctrica, por mencionar algunas cosas”.
Siurob Carvajal, agregó que en Querétaro se cuenta con un Instituto Municipal de Planeación, autoridad encargada de decir cómo y hasta dónde la ciudad va a crecer, densidades por espació, ya que sin esto fenómenos naturales pueden devastar la ciudad por ejemplo con inundaciones.
“El cambio de uso de suelo no es ecocidio, pero si un cambio mal realizado, porque el lugar es camino a la Solana, es predio rural angosto, no tiene servicios, no tiene banqueta, ni drenaje, entonces se tiene que exigir al desarrollador que tenga planta tratadora de agua y muchas más cosas”.