Cambios de uso de suelo vía “fast track”

Eduardo Hernández

  · miércoles 12 de abril de 2017

Foto: Archivo

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas delEstado de Querétaro (Fecapeq) ha propuesto que en el municipio deQuerétaro se reduzca el tiempo de tramitología para el cambio deuso de suelo de tres meses a uno.

Lo anterior derivado de la última reunión para la renovaciónde reglamentos municipales que mantuvo con la administracióncapitalina, informó el presidente de la Fecapeq, Sergio LedesmaMartínez.

“Hemos tenido resultados en el área de Protección Civil, enel aspecto de que cualquier ingeniero o constructor que trabaje enuna obra disponga el tiempo en el que estará concluida y adquierael compromiso (…), que se reduzca el plazo para la obtención dedictámenes de uso de suelo, que a veces detiene el desarrollo delas empresas”, señaló.

Refirió que al igual que se planteó la renovación delicencias municipales en 30 minutos, la propuesta es en el sentidode que se reduzca también el tiempo de la tramitología para elcambio de uso de suelo a través de un pre registro de requisitosen línea.

“Consideramos que debe ser mucho menos cada vez laparticipación de personas en los trámites, hemos pedido que seusen los sistemas electrónicos para que hayan formatos paraprecalificar los requisitos”, apuntó.

Explicó que el hecho de que la gente desconozca los procesosque se deben seguir en línea y que tengan más confianza cuando seacude personalmente, provocan que se sature el servicio y enocasiones se llevan hasta tres meses para el cambio de uso desuelo.

En ese sentido señaló que no le correspondería al municipiocapacitar a la ciudadanía, sino sólo dejar los instrumentos parafacilitar los procedimientos; no obstante, sí podría generar lainformación referente a la nueva metodología.

Además aseguró que la Fecapeq podría dar atención a losciudadanos para orientarlos en este proceso, pues cuenta con dosColegios especialistas en informática.

La agilidad de los dictámenes también dependería de que losproyectos se entreguen claros para que la autoridad se tarde sóloel tiempo en el que una mesa de trabajo revise el plan.

“Dependerá del hecho de que en todo lo posible se trabaje conla confianza en el ciudadano, que adquiera el compromiso de cumplircon sus requisitos y su procedimiento sea condicionado hasta eltiempo que el ciudadano pida”, expresó.