La mañana de este domingo, decenas de familias vestidas de azul, salieron a las calles de la capital queretana, para participar en la caminata que se realizó con motivo del Día Mundial de la Concientización del Autismo.
Antes de las 10:30 de la mañana, los participantes salieron de la explanada de la Alameda Hidalgo, sobre la Avenida Zaragoza, dieron vuelta en el tanque del agua y entraron sobre Avenida Corregidora, hasta Plaza Constitución.
Gritos de ¡inclusión, inclusión, inclusión!, ¡No están solos!, ¡El autismo existe!, se escucharon durante el paso del continente por las calles, cuyos integrantes portaban globos de colores y aventaron burbujas como símbolo para visibilizar el autismo.
De acuerdo con Xareni Peralta, organizadora del evento y mamá de un niño de cinco años de edad, con autismo, la caminata es una iniciativa ciudadana que busca concientizar a la sociedad sobre la existencia del autismo.
“Es una caminata, la finalidad es que la gente se entere que hoy 2 de abril es Día Internacional del Autismo, y más que nada la inclusión es lo que pedimos. Ha aumentado la cantidad de personas que detectan que tiene autismo, y hay mucho desconocimiento”, refirió.
Los participantes vistieron de azul porque es el color que representa al mar, y el mar “es lo más semejante que se puede al autismo, el mar en un momento está tranquilo y en un momento se altera. Hay muchas formas de representar el autismo, el color azul, un rompecabezas, un infinito”.
Xareni tiene un hijo que fue diagnosticado con autismo en su primer año de vida, y aunque en un principio fue difícil aceptarlo, “una vez que llega la aceptación es más fácil”.
Hoy su hijo tiene cinco años y asiste a un CAM (Centro de Atención Múltiple) de gobierno, “pero aquí en Querétaro quedan muy retirados, hay muy pocos y se saturan muy rápido”.
El trastorno del espectro autista, es un trastorno de neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la socialización y comunicación, además de presentar alteraciones sensoriales motoras y patrón restringido de conducta, explicó Georgina Pérez Ortiz, de Equino Amigos AC.
Refirió que la prevalencia del autismo es mayor en hombres y se estima que uno de cada cien niños tiene autismo en el mundo.
“Y hoy lo que se busca es visibilizar este trastorno, porque cuando hablamos de discapacidad o patología, normalmente nos centramos en lo que se ve a simple vista, sin embargo, el TEA (trastornos del espectro autista) no se ve. Lo que se busca es hacer visible lo invisible”, mencionó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Consideró que la falta de información sobre el autismo es el principal problema que enfrentan las familias que tienen una persona con autismo, además de que en muchas ocasiones el diagnóstico es muy tardío a diferencia de otros países.