La autorización o la presencia de su dependencia para la realización de una caminata en cuerda floja llevada a cabo por el atleta profesional Adair Sánchez en la zona de Juriquilla no fue necesaria, toda vez que no existe una normativa que lo obligue al tratarse de un acuerdo entre particulares, informó el director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
El evento, realizado de forma particular, causó revuelo en la ciudad debido a las acrobacias y altura en las que el joven cruzó una cuerda en el skyline de la zona.
Ramírez Santana explicó que, al no tratarse de un evento público, no se requiere una validación por parte de la Dirección de Protección Civil para este tipo de actividades, ya que solo involucra a particulares. Aun así, señaló que su oficina tuvo conocimiento de la actividad pocos días antes de que se realizara.
"No hay un punto normativo que nos permita validar o no un acto de estas características, pues no es un evento abierto al público", subrayó.
Adair Sánchez, atleta profesional originario de Hidalgo, expresó que realizó la caminata como un homenaje a la ciudad de Querétaro, ya que esta ha sido fundamental en su carrera en el slackline, un deporte de equilibrio en cuerda floja. Sánchez utilizó equipo especializado, incluyendo arnés y cuerdas de seguridad, para minimizar los riesgos durante su travesía entre edificios en Juriquilla.
El director de Protección Civil agregó que la empresa a cargo del montaje del equipo era especialista en el uso y manejo de cuerdas, arneses y rescate.
"El evento se realizó con un arnés y cuerda específica, además de otras medidas de seguridad. No habría posibilidad de que el atleta cayera, incluso si algo llegara a fallar", comentó Ramírez Santana.
Aunque Protección Civil no estuvo presente en el lugar, las autoridades municipales de Movilidad supervisaron algunos aspectos del evento, declaró Ramírez Santana.
"Hubo un acompañamiento por parte de las autoridades de Movilidad en este tema particular, lo cual permitió que el evento se desarrollara sin incidentes mayores", señaló.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La caminata fue bien recibida por los espectadores locales, quienes se mostraron sorprendidos y emocionados al presenciar la hazaña de Sánchez. Sin embargo, generó un debate sobre la necesidad de permisos y la regulación de este tipo de actividades extremas, particularmente en áreas urbanas.