Campaña de exhumación y cremación está por finalizar

Se busca evitar la saturación de los panteones municipales y colaborar con los temas ecológicos y de salud

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

A unos días de que concluya la campaña de exhumaciones y cremaciones de restos áridos con temporalidad vencida 2020, el Municipio de Queretano ha recibido 748 solicitudes, de las cuales 409 son trámites de permisos de exhumación y 339 permisos de cremación.

El director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, recordó que la campaña que inició el pasado 1 de octubre, cierra este próximo 31 de diciembre, por lo que hizo un llamado a la población para aprovechar los últimos días.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Refirió que el objetivo de la campaña que se realiza cada año, es fomentar la cultura de la exhumación y de la cremación, evitar la saturación de los panteones municipales y colaborar con los temas ecológicos y de salud.

Informó que los panteones con mayor respuesta en exhumaciones son el Cimatario con 282; San Pedro Mártir con 74; el panteón de Santa Rosa Jáuregui con 40 exhumaciones; y el panteón de Hércules con 10.

El director indicó que la campaña de 2019 finalizó con mil 42 solicitudes, de la cuales 553 fueron de exhumaciones y 489 permisos de cremación, la cual recordó, se extendió hasta el 31 de enero de 2020.

Añadió que el costo normal por exhumación de restos áridos es de 325 pesos y por cremación de 238 pesos; sin embargo en apoyo de la economía de las familias y derivado de esta campaña el costo se reduce a 109 pesos por cada servicio.

Los requisitos para la exhumación son asistir a cualquiera de las 12 Oficialías del Registro Civil para solicitar el trámite; que los restos a exhumar sean de temporalidad vencida; mostrar copia del acta de defunción y copia de identificación oficial del familiar directo o persona facultada para solicitar la exhumación, y presentar el permiso de exhumación de restos áridos y/o solicitud.