De las mil 700 hectáreas que componen el Ejido Santa Rosa Jáuregui, el 50 por ciento está en el abandono, esto debido a que las nuevas generaciones han perdido el interés en el cultivo y prefieren trabajar en las empresas, afirmó Guadalupe Daniel Bárcenas González, presidente del Comisariado Ejidal de Santa Rosa Jáuregui.
Anunció los festejos del centenario del ejido que se llevará a cabo del 7 al 15 de febrero en el afán de reactivar sus actividades de producción.
Mencionó que de los 332 ejidatarios que están vigentes, la mitad de ellos ya no están interesados en producir y optan por trabajar en la industria, por lo que en el festejo de este centenario buscarán proyectar un modelo productivo en el campo, para reactivar la zona.
“Festejar el centenario no es únicamente hacer fiesta por hacer, tiene el objetivo de revivir el interés de los productores, de las generaciones que actualmente estamos porque ya somos segundas, terceras y cuartas generaciones y estamos buscando proyectar un modelo productivo en el campo; ya hicimos las pruebas y tratamos de involucrar a las autoridades, hay resultados productivos y queremos involucrar a los ejidatarios para llevar a cabo este programa”, destacó Bárcenas González.
Explicó que este modelo busca tecnificar y reconvertir al campo, para no sembrar de la manera tradicional y lograr que la gente que hasta el momento ya no está interesada en producir lo vuelva a hacer, ya que de conseguirlo, esto podría generar hasta 10 empleos por parcela.
Dijo que será a partir de marzo que continuarán con dicho proyecto, en el que han incluido a especialistas agrónomos y licenciados que saben bajar recursos para continuar con el desarrollo del modelo y rescatar el ejido.
“Se trata de llevar el agua y en vez de regar con riego rodado, aprovechar gota por gota, tecnificar los riegos por goteo, que es donde se tira el 70% del agua y esperamos darle el seguimiento, buscar la forma que la gente se integre, para generar empleos si una parcela de tres hectáreas la hacemos productiva generamos la productividad del campo y generamos entre 5 y 10 empleos”, agregó.
Señaló que si bien la superficie del ejido no ha cambiado, las invasiones y la compra de parcelas para construcción de ranchos, ha disminuido considerablemente el área productiva, un tema que también quieren evitar.
Festejos del Centenario
Entre los eventos que desarrollarán en el marco del Centenario del ejido, destacó que el miércoles darán inicio a las 10 de la mañana con un desfile campesino en el que participarán: la Reina de las Fiestas Conmemorativas del Centenario del Ejido Santa Rosa Jáuregui y representantes de los ejidos del Municipio de Querétaro, la inauguración y coronación de la reina en el atrio de la parroquia a las 7 pm y la Cena Baile de Coronación amenizada por la Sonora Dinamita y la Sonora Santanera.
Guadalupe Bárcenas, precisó que los festejos culminarán el día jueves 15 de febrero con la Ceremonia de Clausura a las 7 de la noche en la que se tendrá la ambientación musical con el cantante Germán Garfias, el mariachi “Santa Rosa” y “Los Cadetes de Linares”.
Entre los eventos cívicos, académicos, culturales, artísticos y deportivos que se desarrollarán, destacan exposiciones pictóricas por artistas oriundos de Santa Rosa; un Congreso Académico bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Querétaro; torneos de basquetbol, volibol, artes marciales, charro, exhibición ciclista y de lucha olímpica, encuentros de futbol, una carrera atlética, un mercadito y feria Gastronómica.
Se efectuará la Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro, una cabalgata, la presentación de un mural y un libro conmemorativo del Centenario, una misa, un desfile cívico; además de la participación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, entre otros artistas, que se presentarán en las tardes Culturales que se realizarán todos los días de festejo.