La veda electoral agudizará la crisis agrícola de los productores del campo queretano, ya que tras dos años de sequía el sector dejará de recibir apoyos durante la parte más aguda de la temporada de secas.
Lo anterior se debe a que durante los meses de veda electoral, que son marzo, abril y mayo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Gobierno del estado, suspenderá la entrega de apoyos con la intención de evitar problemas con la ley.
Rosendo Anaya Aguilar, titular de la dependencia estatal, afirmó que por tal razón no habrá dispersión de recursos como parte del apoyo directo que se entrega a los productores, quienes prevén un tercer año consecutivo de sequía extrema.
“Tenemos que estar muy al pendiente; vamos a estar trabajando en esta temporada de veda, que es marzo, abril y mayo, en donde no habrá dispersión de recursos para apoyo de manera directa”, mencionó el funcionario.
Anaya Aguilar aclaró que mientras tanto, en ese período, se trabajará en lo administrativo, en las reglas de operación y los lineamientos, para que al entrar junio, que es cuando termina la veda electoral, se abran de nuevo las ventanillas y así brindar ayuda en el tema agroalimentario.
Explicó que por ahora se está en el epicentro de la sequía, por lo vivido hacia atrás y lo que viene para adelante. “Por eso estamos preparándonos desde ahora para que se pueda suavizar un poco más la cuesta que se va a tener en esta temporada de sequía”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario agregó que el tema de las lluvias es impredecible, debido a que no se sabe cómo puede presentarse la temporada, al argumentar que en los últimos años llueve cuando no debería llover, como sucedió en diciembre, y viceversa.
Indicó que este jueves 8 de febrero inician con la dispersión de forraje para los pequeños ganaderos, lo cual se extenderá a los 18 municipios, con pacas de forraje con las dimensiones de media tonelada y otras de alfalfa para el ganado pequeño.
Rosendo Anaya informó que se llevará agua en pipas para los ganaderos, ya que algunos de ellos enfrentan una situación complicada, por lo que en próximas fechas se les apoyará. Igual en algunos de los casos se les dará suplemento alimenticio, como es a los apicultores.
“El forraje urge en todo el estado, pero principalmente en la parte del semidesierto y en la sierra, que es donde ha habido menos retención de agua”, expuso el funcionario estatal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, reiteró que el Gobierno del estado ya tiene considerados 60 millones de pesos, para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo en el presente año, debido a que por segundo año consecutivo las aseguradoras se negaron a vender las pólizas para no arriesgar sus recursos.