Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que ni los obstáculos internos, ni las turbulencias económicas, ni las diferencias geopolíticas podrán cambiar la realidad que vive México con su industria, por lo que pidió a sus correligionarios apuntalar una industria fuerte y unida, haciendo equipo con todos los mexicanos, para consolidar de una vez y para siempre el lugar el país merece en el mundo.
Afirmó que no hay tiempo que perder para reorientar el enfoque del desarrollo, por lo que la industria es la respuesta.
“México y su industria están unidos por un vínculo irrompible, que está íntimamente ligado a su historia, pero, sobre todo, a su futuro. Por eso, es tan importante que nos hagamos sentir, ya que es irrefutable: donde hay una industria fuerte, existe crecimiento económico y mayor bienestar”, expresó.
En el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones Sectores y Ramas de este organismo empresarial; Guillén Mondragón expuso que por un lado, se considera indispensable concluir la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción que en sí mismo es un importante logro, pero que “requiere el apoyo del Poder Legislativo para nombra el Fiscal más adecuado, así como de los estados para homologar su marco jurídico con la Ley General del Sistema y sus leyes complementarias”.
Dijo que también se debe trabajar en el perfeccionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar fallas en su implementación y asegurar que no se convierta en una puerta giratoria para los criminales.
Refirió que con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida se ha propuesto al respecto que se trabaje en una agenda legislativa para corregir la Ley de Armas y el Código Procesal Penal Nacional que permita un mejor funcionamiento del sistema.
“Una contundente afirmación que compartimos ya que, de esta manera, estaríamos reforzando la agenda de materia de Estado de Derecho, que nos permitirá combatir con mejores resultados la inseguridad y la impunidad, que son problemas que nos aquejan como empresarios, y que nos hieren como mexicanos”, subrayó.