Propone el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, que el Gobierno federal otorgue un subsidio directo del 50% al salario de los trabajadores, a fin de ayudar a la industria a conservar las fuentes de empleo.
Ejemplificó que ya otros países como Alemania, están haciendo lo propio "y están invirtiendo hasta el 20% del PIB (Producto Interno Bruto) para dar este tipo de apoyos, cosa que aquí (en México) aún no los tenemos".
Recordó que en Querétaro, el gobierno estatal ya ha proporcionado apoyos a la industria y a la ciudadanía; "nos dieron unos buenos apoyos que apreciamos y valoramos mucho, como la deducción del ISN de mayo a junio y el apoyo al pago del agua potable, y entendemos que si Gobierno Federal diera el apoyo al salario, tendría una restricción fiscal, y que probablemente tenga que ser un poco menos, pero sí es importante ese subsidio directo al salario de los trabajadores".
Jorge Rivadeneyra dijo que esos apoyos tienen que ser de diferentes formas; "nosotros no queremos que sean para nosotros (los industriales), ojalá y una buena parte fuera para sueldos, seguros de desempleo, aunque también sí tendría que haber algo para pequeñas y medianas industrias y también para grandes industrias”.
Dijo que es entendible que Andrés Manuel López Obrador no quiera endeudarse, pero las circunstancias cambiaron de tal forma que es necesario que es necesario hacerlo para atender este tipo de emergencias.
Dijo que en este momento México sí puede solicitar esta deuda y hacer este programa de beneficios, donde el Gobierno federal pague parte del salario de los individuos; "no es un apoyo directo a las empresas, es un apoyo que primero apoya a la persona, el presidente Andrés Manuel ha dicho que es humanista, que primero apoya a la persona, y eso nos ayuda a las empresas porque entonces nos ayuda a comprometernos a conservar las fuentes de empleo".