Los bloqueos en vías férreas de Michoacán sí impactan a los industriales de Querétaro, incluso podría traducirse en un incremento en sus costos, alertó Jorge Rivadeneyra, presidente por la entidad de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Quienes se ven directamente afectados buscan medios alternativos para hacer llegar sus insumos, pero estimó que se trata de acciones que perjudica a todos los agremiados, por lo que urgió al gobierno federal a tomar medidas al respecto.
“Esto va a tener impactos económicos severos, y van a llegar al consumidor, y eso es lo que pensamos que es muy, muy torpe”.
Dijo desconocer cuánto suman las pérdidas económicas, pues se trata de números que se conocerán hasta que concluya la situación, pues el impacto se ve al final de la cadena de subministro, pero que ya se comienzan a percibir los problemas. Resaltó que CANACINTRA mantiene diálogos constantes con el gobierno federal.
“Estamos en pláticas, constantemente, con gobierno federal; nuestro llamado al gobierno de Michoacán es “arregla el problema que tienes” y nuestro llamado al gobierno federal es: no se puede tolerar que un problema de índole laboral, en el estado de Michoacán esté afectando a la industria, por ejemplo, en Querétaro y en otras entidades también”.
Los que se ven directamente afectados son los giros que trabajan: con metal, enseres domésticos, autopartes y construcción.
“Indirectamente nos está afectando a todos y lo que está ocurriendo es que tenemos un problema de costos serio y grave, y esto nos hace perder competitividad y eso no es correcto que perdamos competitividad por un problema laboral entre maestros, que finalmente tienen que resolver”.
Remarcó que la CANACINTRA desconoce el fondo de las movilizaciones que paralizan las vías férreas en el país.
Por último indicó que CANACINTRA se compone por alrededor de mil 200 socios, que representan a aproximadamente el 50 % de la Población Económicamente Activa (PEA), del estado.