El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Diaz, urgió al Gobierno federal un programa de impulso al empleo y propuso que sean ellos (el Ejecutivo federal) quienes cubran el pago de los trabajadores.
Dijo que es válido que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera apoyar a las empresas, pero entonces tienen que implementar un programa directo al empleo.
“Le propongo un programa directo donde ellos paguen los salarios por cierto tiempo”, planteó el dirigente de los industriales de la transformación al reconocer que ante la falta de ingresos “nos estamos encontrando que hay empresas que van a hacer los despidos no porque quieran sino porque no tienen con qué pagar”.
Expuso que hay compañías que ante los impactos del Covid-19 han acordado el pago mínimo a los trabajadores, otras más que están hablando del 50% del total de la percepción y otros centros de trabajo que definitivamente están despidiendo gente porque están viendo que no van a tener ingresos.
El dirigente subrayó que si el Gobierno federal no aplica medidas específicas para apoyar el empleo, será solo cuestión de tiempo para estar en un escenario de quebranto de empresas “porque está crisis va durar más de lo que estamos pensando”.
En este escenario, el gobierno debe tener medidas más agresivas como ha sucedido en otras naciones de lo contrario se estará ante niveles severos de desempleo, alertó.
Recordó que “en los negocios cuando pierdes el ingreso total, tu margen de maniobra es absolutamente nulo, entonces nos estamos encontrando que hay empresas que van hacer los despidos no porque quieran, sino porque no tienen con qué pagar” y agregó, que si bien el impacto primero se estará dando en empresas pequeñas y medianas, la realidad es que esta situación sanitaria pegará a todos, pues no hay empresa que pueda sobrevivir si no dispone de apoyos.
Rivadeneyra Díaz, sostuvo que el tema es de tiempo para que todos los negocios quiebren si no se hacen medidas específicas.
Finalmente el presidente de la delegación Querétaro de Canacintra estimó que esta situación derivada del coronavirus llevará por lo menos un año.