Luego de amonestaciones que han recibido algunos negocios por uso de bolsas de plástico, el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz, dio a conocer que sostendrá un encuentro con la Dirección de Ecología del municipio capitalino a fin de conocer si estos establecimientos se encuentran afiliados a esta organización de comerciantes.
Sin embargo, aseguro que en caso de no ser así la Cámara orientará a los comerciantes respecto a esta disposición que entró en vigor el pasado primero de agosto.
Dijo que se conoce de estos negocios que han faltado a la norma que no lo han hecho por infringir la ley, sino por una confusión que tiene que ver con el material con el que están hechas las bolsas, las cuales si bien tienen categoría de biodegradables no cumplen con las características que especifica la ley en la capital.
Comentó que luego de este acercamiento con autoridades competentes del municipio de Querétaro, la CANACO, orientará a los comerciantes sean o no afiliados al organismo ya que la intención es que haya cumplimiento de esta normatividad.
"Independientemente que sean o no sean socios de Canaco, con todo gusto podemos, si tenemos los datos y así no los permiten poder hacerles la invitación y la aclaración para que cumpla en este caso con la norma", apuntó.
El dirigente recordó, que entre las especificaciones de la ley destaca el que las bolsas sean "reutilizables" considerando plástico resistente, tela o pellón, o en su caso cartón y papel.
El presidente de Canaco compartió también que se han tenido confusiones por este tema en otros municipios, donde se ha retirado también la bolsa, aunque se trata de una medida que sólo aplica para el municipio capitalino, subrayó.
Pese a lo anterior, Carlos Habacuc, dijo que no se descarta que otras administraciones consideren replicar esta medida.