Prohibir el consumo en restaurantes y la exhibición en tiendas de conveniencia es un exceso por parte de la Secretaría de Salud federal, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro y añadió que a una miscelánea le representa hasta un 18% de sus ingresos la venta de cigarros.
“Nos sumamos a las voces a nivel nacional que se señalan como un exceso por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal el reglamentar la manera en que se está haciendo el tema de la promoción y, por otro lado, el uso de espacios destinados en restaurantes”, manifestó Fabián Camacho Arredondo.
De acuerdo con el presidente de Canaco en Querétaro, se trata de la primera ocasión en la que un producto legal se reglamenta con tanta severidad, además de que también apuntó que se limita la libertad individual de las personas.
“Es un ejercicio de una tutela sobre excedida por parte de este reglamento donde no se considera la libertad ni el criterio por parte de los consumidores de saber qué y cómo consumirlo”.
Camacho Arredondo refirió que se encuentran valorando el impacto que estas medidas podrían tener en los pequeños comercios y tiendas de conveniencia, además de espacios de consumo como los restaurantes.
Además, alrededor del 10 y el 15% de los comensales que asisten a restaurantes son fumadores, por lo que desde la Cámara también estiman que el reglamento que entró en vigo este lunes 16 de enero podría traer implicaciones económicas para el sector.
“Cuando se ejerce un criterio punitivo como el que se está teniendo, lo que sucede también es que dispara el mercado negro (…) el tabaco es un producto legal, los consumidores tienen el criterio para poder reconocer a partir de la publicidad y de la información ya publicada pueden o no consumir”.
No obstante, Camacho Arredondo aseguró que la Canaco apostará por el diálogo constructivo con las autoridades, así como con el cumplimiento de las normativas vigentes, puesto que sus socios se han alineado a lo estipulado en el reglamento. La cámara brindará asesoría legal para los negocios que decidan interponer amparos.