El comercio organizado mantiene pronóstico mesurado para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, a fin de poder prolongar el escenario B.
El presidente de la Canaco, Fabián Camacho, dijo que por parte del gremio se sigue en el cumplimiento y reforzamiento de las medidas sanitarias con el único propósito de disminuir los índices de contagios que a su vez le permita al sector terciario extender el escenario actual que pese a restricciones en temas como el aforo, ha sido “un respiro”, para solventar compromisos inmediatos como el pago de salarios de los colaboradores y rentas.
“Confiamos en que las acciones que se están realizando en materia de acatamiento a los protocolos de sanidad y de sana distancia como de protocolos en los espacios comerciales rindan frutos y permitan transitar a Semana Santa en el escenario B; nosotros confiamos en que ese resultado sería benéfico para mantener la reactivación económica de manera paulatina y a un paso constante”.
Es en estas condiciones, puntualizó que la estimación de derrama económica para la Semana Santa es del orden de 420 millones de pesos, monto que cabe mencionar resulta hasta 50% inferior al registrado en 2019.
Explicó que esta cantidad de derrama económica prevista tiene como base los aforos permitidos y sobre todo pensando que esta temporada vacacional será de turismo local y también con la confianza que durante estos días no haya riesgo que lleven a retroceder en el escenario vigente.
“Como comercio organizado traemos un pronóstico reservado y seguimos procurando el ejercicio constante de no bajar la guardia y estar siempre alerta y acatando las disposiciones de la autoridad”, remarcó.
Finalmente el presidente de la Canaco, dijo “como representantes del comercio, servicios y turismo hacemos un llamado por encima de todas las cosas al consumo responsable que permita la reactivación económica, que permita a la ciudadanía el ejercicio mesurado de la convivencia social y del sector comercial y empresarial del acatamiento de las normas”.