Pese al escenario de pandemia, el comercio queretano mantiene fija su expectativa de crecimiento del 8% al cierre de 2021.
“El pronóstico de crecimiento económico para 2021 lo tenemos articulado a un 8%. Los datos que hemos venido recabando al menos en el primer trimestre se dio un crecimiento marginal casi del 0.5% y derivado de los escenarios que se dieron tuvimos un corte al primer semestre del 6%”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho Arredondo.
Al señalar que en este momento y en base al desarrollo económico de la entidad se ve cercano el objetivo del crecimiento. No tenemos hasta ahora reporte de que exista un decrecimiento relevante, subrayó.
Por lo anterior confió que de cara al cierre del año y en este proceso gradual de recuperación económica se pueda llegar al 8% pronosticado.
Sin embargo, Camacho Arredondo reconoció que hay elementos de riesgo que tienen que ver particularmente con los escenarios epidemiológico y la tercera ola que se espera pueda tener un corto tiempo de impacto. “Ese es un elemento de riesgo o que nos trasladen a un escenario con medidas restrictivas”.
También enlistó el impacto inflacionario que se ha estado reportando particularmente en el último trimestre donde algunos productos se han incrementado hasta en un 11% como es el caso del gas y en términos generales un promedio del 6%.
La apuesta es a que la inflación pueda ir a la baja y se estabilice al igual que las tasas de interés, puntualizó y señaló que de no lograrse esa estabilidad podría impactar en los costos al consumidor y esto a su vez tener un impacto en la dinámica de consumo que finalmente es un elemento importante dentro del proceso de recuperación económica.