Ante la oleada de clausuras de comercios en la capitalqueretana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio(Canaco) en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, anunció quesolicitarán a la autoridad municipal prórroga para laregularización y cumplimiento en el refrendo de licencias.
Lo anterior al exponer que de las mil 400 clausuras reportadasen lo que va del año, alrededor de un 5 por ciento ha sido ennegocios con manejo de artículos perecederos, lo que ha derivadoen pérdidas económicas considerables.
Dijo que “si bien es cierto que ha habido ya bastantesclausuras, a lo mejor el llamado que haríamos nosotros comocámara es solicitar alguna prórroga para la regularización; noshemos topado con negocios clausurados que de algún manera trabajancon perecederos, con alguna condición especial y recibir desorpresa la clausura pues han tenido una problemática”.
Ante esta situación, consideró que la autoridad debería dedar de dos a tres días para proceder a la clausura y no desorpresa, para de esta manera prevenir y “sacar su últimamercancía y tener el tiempo necesario para regularizarse y notrabajar siempre con el factor sorpresa”.
Lo anterior tomando en cuenta, indicó, que “aquí lainvitación es estar regularizados y fomentar el comercio y de estamanera si hay una afectación directa porque limitan el comercio,limitan el traicionó y afectan al comerciante....Si ellos dicenque lo importante es la regularización, no la clausura a lo mejorlogran una meta”.
Por último, remarcó, como organismo empresarial tienenprogramado solicitar una reunión para atender este tema que hoyacepto, afecta al comercio formal.