El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suspendió su visita a Querétaro, informó el diputado local Néstor Domínguez Luna, quien dijo que esto se debió a que el mandatario instó a los funcionarios federales a trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo que deberá estar listo a más tardar el 30 de abril y cuya presentación podría realizarse en la entidad.
En entrevista, reconoció que luego de que se programara una visita del Presidente de la República para el 27 de febrero, el propio López Obrador decidió cancelarla, junto con otras giras de trabajo, en el afán de dar prioridad a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que será creado con la participación de la ciudadanía a través de foros que se realizarán en todo el país.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador suspende en esta ocasión su visita que tenía programada para este 27 de febrero, ya que les empezó a encargar a la administración pública federal la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que busca que todos los actores políticos se pongan a trabajar sobre él, ya que tenemos como fecha límite el 30 de abril y que en esta ocasión se quiere hacer con otros métodos”, refirió Domínguez Luna.
Indicó que en estos nuevos métodos para la elaboración del Plan se buscará la inclusión de la sociedad a través de foros que estarán abiertos para todos y que en el caso de Querétaro, se llevará a cabo tentativamente el 19 de marzo, con el tema de educación.
En este contexto explicó que las 32 entidades federativas se distribuirán los temas a tratar en los foros, en el afán de cubrirlos bajo tres objetivos prioritarios: la justicia y el estado de derecho, el bienestar y el desarrollo económico; los cuales se planea que sean presididos por el gobernador de cada estado.
“Se va a estar trabajando dependiendo de la secretaria que le tocan, en el caso de nosotros es la educación, a otros les tocará trabajar en seguridad, desarrollo, el campo, etcétera, porque un foro de un solo día y no se podrían abarcar todos los puntos”, agregó.
Mencionó que una vez que se lleven a cabo los foros, cuya fecha límite es el 19 de marzo, se llevará a cabo una relatoría que será enviada a la Secretaría de Hacienda, dependencia que se encargará de generar un borrador del Plan Nacional de Desarrollo y tener el definitivo el 29 de abril para ser enviado a la Cámara de diputados para su aprobación.
Por último, Néstor Domínguez destacó que la presentación de este plan podría llevarse a cabo en Querétaro, esto luego de que el Presidente de la República canceló por segunda ocasión su visita a la entidad.