El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que se inició un procedimiento administrativo contra los responsables de la quema de pirotecnia en la parroquia de San Miguel Arcángel de la colonia Felipe Carillo Puerto.
Señaló que la quema de pirotecnia realizada las primeras horas de este lunes en la parroquia, no contaba con permisos; solo contaban con permiso para realizar la quema de un castillo hoy por la noche, pero será cancelada.
“Al llegar al lugar pudimos nos pudimos dar cuenta en efecto hubo una detonación de artíficos pirotécnicos los cuales no contaban con los permisos de la autoridad municipal, no hubo una manifestación sobre estas actividades que se iban a llevar a cabo en el momento”, dijo.
La multa que podrían alcanzar los responsables podría ser de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) como mínimas y máxima 10 mil veces la UMA.
“Este procedimiento se inició el día de ayer a quien en el momento se presentó como el responsable de estas condiciones, en su momento las autoridades correspondientes también tendrán que deslindar la responsabilidad total de la organización del recinto”, dijo.
Informó que luego de los hechos ocurridos, se valoraron a 13 personas, de las cuales un hombre sufrió quemaduras en el 45% de su cuerpo, lo que es catalogado como lesiones graves, y fue trasladado a un hospital por parte de los servicios de atención medica prehospitalaria.
Además, 10 vehículos que se encontraban en el exterior del lugar registraron afectaciones, y hubo daños en la infraestructura interna del centro religioso, pero se descartan daños mayores que pudieran generar en el colapso del mismo.
En la revisión general, se aseguraron 980 piezas de cohetones de varas, tres bombas de tres pulgadas y dos paquetes de chisperos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, y que en su momento tendrán que ser destruidas.
Informó que un total de 12 recintos tienen permisos para la acreditación de artificios pirotécnicos el día de hoy en diferentes puntos de la ciudad.
El reporte del incidente ocurrido en la parroquia de San Miguel Arcángel de Carrillo Puerto, se recibió a través de la línea de emergencia 9-1-1 a las 00:00 horas con 10 minutos del lunes.