El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, confirmó que cancelaron la exposición “Mercado Móvil de Otoño”, organizada por el diputado local Mauricio Ruiz en Plaza Fundadores, porque en lugar de artesanos pretendía llevar a tianguistas.
El secretario municipal explicó que el legislador local solicitó permiso para realizar del 15 al 20 de octubre una exposición de artesanos de todo el estado, sin embargo contemplaba llevar a comerciantes tianguistas del mercado de La Cruz.
“Fue cancelado porque él solicitó una expo de artesanos del interior del estado, sin embargo pretendía llevar comerciantes del tianguis de La Cruz; eso evidentemente nos provoca un desequilibrio y una inequidad con todos los comerciantes en vía pública”, dijo.
Casillas Gutiérrez señaló que de aprobar esta exposición de comerciantes tianguistas, el gobierno municipal comenzaría a recibir diariamente, solicitudes de grupos de tianguistas para utilizar determinados días las plazas públicas; lo cual dijo, no está permitido.
"Al no ser eso lo solicitado y lo aprobado, desde luego que se le canceló la exposición que pretendía, porque no era más que recorrer el tianguis de La Cruz a La Plaza Fundadores", mencionó el secretario.
Recordó que el gobierno municipal apoya a los artesanos a través del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, donde se les ofrece un espacio para que pongan sus talleres y se les apoya para su desarrollo y comercialización; además de apoyarlos con expos artesanales
"Nosotros lo hemos dicho recio y quedito, cuando se trata de artesanos, en primer lugar tenemos el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), al que seguimos invitando a todos los artesanos indígenas", mencionó.