Cancelan festejos en honor al Niño de la Mezclita en Jalpan

El templo estará cerrado los días 4, 5 y 6 de enero para mantener as medidas de prevención del Covid-19, informó la Diócesis de Querétaro

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Santo Niño de la Mezclita venerado en la Sierra Gorda/Foto: Cortesía | Parroquia de Santiago de Jalpan

La Diócesis de Querétaro anunció que los festejos en honor al Niño de la Mezclita, en el municipio de Jalpan de Serra, donde llegan a acudir simultáneamente hasta 6 mil personas, serán suspendidos y el templo estará cerrado los días 4, 5 y 6 de enero para mantener as medidas de prevención del Covid-19.

Tras la suspensión de diversos festejos religiosos a lo largo del año, que inició desde la cancelación de las representaciones de Semana Santa, el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril destacó la obediencia de los católicos en acatar las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias y de protección civil.

Templo de la Congregación permanecerá cerrado durante los días 11 y 12 de diciembre/ Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“Para evitar la propagación del Covid-19 y conscientes de que la fiesta del Santo Niño de la Mezclita es una fiesta regional donde concurre mucha gente por devoción al mismo, incluso en estos de la noche se juntan hasta 6 mil personas, al no poder garantizar la sana distancia y no contar con un espacio adecuado, el templo parroquial permanecerá cerrado los días 4, 5 y 6 de enero del 2021 como medida responsable y de seguridad ante la creciente crisis sanitaria”.

Lara Becerril indicó que todas las celebraciones en torno a la fiesta patronal en honor al Santo Niño de la Mezclita quedan suspendidas y durante estos días se realizarán celebraciones a puerta cerrada las cuales serán transmitidas por la página de Facebook de la parroquia.

También se suspendieron las peregrinaciones, encuentros, fuegos pirotécnicos, música y otros eventos que favorezcan la concentración masiva de los fieles.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Reconoció que esta es una festividad de mucha importancia en la Diócesis de Querétaro, en particular de la Región de la Sierra Gorda, teniendo feligreses que acuden desde los estados de Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, por lo que pidió la comprensión de los fieles de la región.

“Es tiempo de aprovechar la misión que la familia tiene de ser Iglesia doméstica, por ello los animamos a rezar el Santo Rosario en familia teniendo en cuenta orar por el fin de la pandemia y participar de las transmisiones”, finalizó.

DATO

La imagen es venera en este lugar desde la década de los cincuenta del siglo pasado y año con año se congregan miles de visitantes provenientes de los municipios limítrofes a Jalpan, así como también de algunas comunidades del estado de Guanajuato.