La directora general del DIF Municipal de Querétaro, Gabriela Valencia Pinto, informó que se canceló la guardería “Bötsi” de San Antonio de la Punta, ante la inconformidad de los vecinos, y por el momento no se contempla abrir otra más.
Indicó que luego de las pláticas con los vecinos inconformes se acordó que no entraría en operación la guardería que se contemplaba instalar en este lugar, donde anteriormente estaba un centro de salud estatal.
“Derivado de las pláticas que se tuvieron y al acuerdo que se llegó se quitó esa guardería. No tenemos ahorita previsto que se pueda abrir otra, en un momento dado si existiese la demanda buscaríamos el espacio para poder aperturar”, dijo.
Señaló que los Centros Integrales de la Niñez “Bötsi”, que actualmente cuentan con tres ludotecas y dos guarderías, seguirán brindando servicio de atención, cuidado y desarrollo integral durante 2023. Este año 2022, atendieron 102 menores en las guarderías y 38 menores en las ludotecas.
“Este programa continuará buscando la conciliación entre la vida laboral y la familia, pues hoy cada vez son más las familias trabajadoras con problemas de compatibilidad de horarios con sus hijos y sin tener más opciones para ver quién puede cuidar de ellos”, dijo.
Los Centros Bötsi apoyan a madres y padres trabajadores, con un servicio de cuidado y un espacio seguro para niños y niñas a partir de 45 días hasta los 11 años, con personal altamente capacitado en el cuidado y atención de acuerdo a la edad de los menores.
Las guarderías atienden a menores de 45 días de nacidos a 4 años, con alimentación, actividades higiénicas, actividades lúdicas, rutina de movimientos y tiempo de sueño.
Mientras que las ludotecas atienden a menores de 3 a 11 años de edad con círculo de tareas, actividades recreativas, alimentación, desarrollo de habilidades motrices y actividades extracurriculares.