Por segunda ocasión consecutiva se suspendió la sesión de laComisión del Trabajo y Previsión Social por falta de quórum, loque dejó en espera a 45 expedientes de jubilaciones y pensionespor entre dos mil y 14 mil pesos mensuales, en medio de un anunciodel PRI de revisar la ley orgánica para sancionar con mayorseveridad las ausencias de los legisladores.
Acompañado del líder de los diputados del PRI, diputadoMauricio Ortiz Proal, el presidente de la comisión legislativa,diputado Jesús Llamas Contreras informó de las ausencias de losdiputados José González y Yolanda Rodríguez Otero, integrantesde esta comisión, que tampoco asistieron a la sesión programadadel pasado 4 de septiembre.
“Lamentablemente no tenemos el quórum no podemos sesionar yestaremos citando a la brevedad posible para llevar a cabo lasesión que permita darle tranquilidad a todos estos trabajadoresque han prestado sus servicios durante los años que requiere laley y que lamentablemente por falta de quórum no ha sido posibleque se aprueben estas 45 solicitudes de jubilaciones”, dio aconocer.
Llamas Contreras consideró “extraño” que exista prioridaden otras comisiones y no en la del Trabajo y Previsión Social, loque afecta de manera directa a los trabajadores y supatrimonio.
Al respecto, Mauricio Ortiz hizo un llamado a que los diputadosasistan a las convocatorias de las comisiones porque “recibimosun salario por hacer esta chamba”, así que no hay justificaciónpara las ausencias.
“Tendríamos que hacer un llamamiento respetuoso para quepuedan asistir aquí y puedan votar los dictámenes en el sentidoque se quiera. Lo que no podemos es seguir dilatando la decisiónde estos asuntos”, dijo Ortiz Proal.
QUIEREN ENDURECER SANCIONES POR AUSENCIAS
El líder de los diputados del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) dijo desconocer los motivos de las reiteradasausencias de los diputados José González y Yolanda Rodríguez,pero exhortó a acudir a estas sesiones de trabajo porque “si demanera sistemática no se asiste, sí se está generando unproblema, no voy a construir un juicio de valor, pero sí llamarlosy conminarlos a que en la próxima convocatoria pues puedanacompañarnos”. Adelantó que se revisará la ley orgánica delpoder legislativo, porque “si se siguen suscitando estosacontecimientos tendríamos que endurecer las sanciones de losdiputados en el ejercicio de sus funciones, nos incluimos a los 25de hoy y a los de otras legislaturas o no habrá incentivos clarospara que puedan estar asistiendo, revisaremos los términos de laley orgánica, que es muy general, porque parte del principio de labuena voluntad y no establece sanciones tan severas y permitepresentar justificantes en términos genéricos”. Estageneralidad permite que los diputados puedan justificar su ausenciaantes de la comisión, durante la sesión de la comisión odespués de la comisión, lo que podría detallarse en unapropuesta de reforma próxima.
Ambos diputados priistas descartaron que los 45 expedientes depensiones y jubilaciones pendientes presenten algunacaracterística especial que impida su aprobación, porque no huboobjeción alguna durante los 15 días que se exhibieron en lapágina web de la legislatura local.