La Diócesis de Querétaro anunció en conjunto con las asociaciones de peregrinos a la basílica de Guadalupe la suspensión de la edición 2020 de la peregrinación al Tepeyac.
Debido a que los diversos comités organizadores anunciaron que no se pueden cumplir las medidas sanitarias, además de que la mayoría de integrantes de estás columnas son personas vulnerables se tomó esta medida.
"Analizamos cuidadosamente el tema de la peregrinación teniendo como base toda la información de la que disponemos desde diversos ángulos, sanitario, de seguridad, vigilancia, logística, riesgos, economía entre otros, ante esta realidad hemos puesto en primer lugar el don de la vida de cada uno de los peregrinos y sus familias", leyó el vicario general de la Diócesis Martín Lara Becerril.
Bajo los lineamientos de obediencia, solidaridad y respeto se pidió a los peregrinos que tengan la intensión de realizar la romería en grupos reducidos no hacerlo, pues no habrá servicios de salud ni de seguridad.
Esta sería la edición 130 para la peregrinación masculina, la 61 de la columna femenina y la 37 de ciclistas, las cuales ya se había suspendido en el 2009, también por motivos de salud por el tema de la infleuza AH1N1.