Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes, no sería viable cancelar la implementación del horario de verano, puesto que para las empresas que integran la cámara que preside, representa un ahorro de hasta el 5% en consumo de energía.
“Nosotros estamos de acuerdo en que se continúe con el horario de verano, sobre todo en el tema de empatar las comunicaciones, los trabajos con el socio vecino que es Estados Unidos, es importante, en el tema financiero y de los bancos, tener el desfase de una o dos horas va a ser muy importante”, señaló.
- Te puede interesar: Horario de verano, en la mira de AMLO: analizará si se elimina
Además, refirió que para el 40% de las empresas socias de Canacintra, el principal socio comercial es Estados Unidos de América, país que continuaría implementando el horario de verano en su territorio.
“En el tema energético dicen que es poco realmente, nosotros tenemos datos de que es alrededor del 5% lo que se ahorra, pero es el 5% de combustible que se utiliza para crear energía y el total de las emisiones de carbono que se dejan de producir, nosotros estamos a favor de que se quede el cambio de horario como está”, señaló Magallanes.
Aunque aún no podría asegurar la estimación de los montos de pérdidas que se generarían de cancelarse el horario de verano, el líder empresarial señaló que, de suceder el cambio, se perderían horas productivas de trabajo con los principales socios comerciales.
“También tendrías que obligar a la gente a llegar antes a trabajar y salir antes, se desfasa todo. Desde un principio, a parte del ahorro, era un tema de empatar con Estados Unidos los horarios mercantiles, comerciales, todo lo relacionado con eso”, expresó.
En cuanto a productividad, no se ha reportado alguna afectación durante los periodos en los que se implementa el cambio de horario.