Este 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que el cirujano oncólogo de formación y secretario Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Javier Ávila Morales, refirió que esta enfermedad puede ser curada si se detecta y trata de manera oportuna.
De acuerdo con el académico, la fecha es importante porque así se pone énfasis en la comunidad de médicos y las autoridades de salud, pero también en la población en general para promover los chequeos que pueden llevar a una detección oportuna.
“Es importante que se identifique un día porque nos crea conciencia como médicos, pacientes, ciudadanos y también hace eco en las autoridades que están vinculadas con la salud, para generar políticas públicas acordes a las necesidades de la población respecto al diagnóstico y tratamiento”.
De acuerdo con Ávila Morales, con los tratamientos y procedimientos actuales, la detección de cáncer ya no es sinónimo de muerte, por lo que es importante eliminar este tabú en la sociedad.
“Actualmente podemos quitar ese tabú que existía de que el cáncer es sinónimo de muerte, ya no es así, se ha avanzado mucho en la metodología diagnóstica, en los tratamientos y en la forma de abordar de manera multidisciplinaria la enfermedad”.
El también académico de la Facultad de Medicina de la UAQ explicó que las causas de esta enfermedad obedecen a diversos factores, entre los que se han identificado: aspectos genéticos, moleculares y genómicos de su origen, por lo que ahora es posible entenderla más.