Luego de que los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro encabezaron el primer debate organizado por la Coparmex, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, aseguró que son los temas de seguridad y movilidad los que se deben priorizar, sin embargo, también se debe poner mayor atención a la educación.
Mencionó que un punto importante como universitarios es contar con un apoyo constante del municipio capitalino, toda vez que hasta el momento el recurso que se ha otorgado a la UAQ ha sido variado, por lo que sugirió que se determinara un presupuesto fijo que podría ser invertido en becas o el mismo pago de la nómina.
“Hay muchas situaciones importantes y temas en torno al municipio particular en temas como el presupuesto, actualmente los apoyos del municipio de Querétaro han sido fluctuantes, a veces más alto y a veces no; entonces podría ser que se fijará un apoyo económico fijo que podría destinarse a becas y a pago de profesores que es nuestro punto débil para que tuvieran una participación mayor”, afirmó.
Destacó que otra prioridad es la seguridad, ya que los niveles de delincuencia se han incrementado, por tanto es algo que debe asegurarse para beneficio de toda la capital.
Por último, afirmó que la movilidad también deberá ser un tema destacado, que si bien durante esta administración se comenzó a trabajar a partir de la construcción de las ciclovías, pero estas no funcionaron por la falta de planeación del proyecto.
“Es muy buena la idea, para fomentar el uso de la bicicleta pero las ciclovías deben estar colocadas de la forma adecuada, esa es una parte porque el parque vehicular es excesivo y si buscamos una opción de movilidad donde el transporte público sea eficiente, seguro, apuesto a que muchos podríamos comenzar a movernos por estas vías”, concluyó.