Candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a las presidencias municipales de Querétaro, Corregidora y Huimilpan, encabezados por el candidato a gobernador Mauricio Kuri González, firmaron la agenda ambiental ciudadana.
A un costado del Parque Cimacuático, ubicado en el municipio de Huimilpan, en el camino a la Noria, en donde se reunieron con ambientalistas, los candidatos panistas se comprometieron a impulsar una agenda ambiental metropolitana, con más de 35 puntos.
Mauricio Kuri se comprometió a impulsar la creación de una ley metropolitana para lograr un crecimiento más sustentable y ordenado. También se comprometió a reforestar áreas verdes con un millón de árboles, impulsar la economía circular y la generación de energías limpias.
Indicó que para resolver temas en materia ambiental y de crecimiento, así como las afectaciones que provocan las lluvias, se requiere una visión metropolitana y a largo plazo. En el tema del agua, dijo que impulsará la captación, tratamiento y mejor distribución del vital líquido.
“Le tenemos que entrar fuertemente al proyecto del agua porque si no la siguiente generación nos lo va a reclamar”, manifestó el candidato, quien se pronunció por apostarle a las energías solares y el emprendimiento de energías verdes.
El candidato llegó tarde al evento debido a que minutos antes de las 11 de la mañana, personal de una desarrolladora inmobiliaria cerró el camino que dirige al Parque Cimacuático, por ser “propiedad privada”.
Luis Nava Guerrero, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, propuso crear un cinturón de conservación ambiental metropolitano, y crear un fondo para la transición energética y ecológica que genere oportunidad de inversión y empleo.
Se comprometió a trabajar para hacer de Querétaro un ser referente nacional en materia ambiental, y promover la cultura del reciclaje y de la economía circular. Dijo que su propuesta ambiental está alineada al plan Q500 y el plan 2050.
También propuso la construcción de mega parque de 180 hectáreas y la creación de una línea morada para la conducción de agua tratada que servirá para el riego de parques y jardines públicos.
En su oportunidad, Roberto Sosa Pichardo, candidato a la Presidencia Municipal de Corregidora, aseguró que no se tocará un solo centímetro de que la zona natural protegida de El Batán, espacio que su gobierno ha protegido.
Exigió al Gobierno Federal, específicamente la Conagua, que atiendan la presa de El Batán que hoy se encuentra en una situación de abandono; se comprometió a entrarle al quite y meterle lana municipal para recuperar la presa.
Lety Servín, candidata a la Presidencia Municipal de Huimilpan, se comprometió a continuar protegiendo las reservas del Parque Cimatario, Cerro de Santa Teresa, y una parte del Tángano, así como los pulmones del Cerro del Águila, Cerro de Capula y Cerro de la Monja.
Finalmente, señaló además que continuará impulsando el desazolve de los bordos, y desaparecer paulatinamente el relleno sanitario municipal, para convertir los residuos y generar con ellos energías renovables.