La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) llevó a cabo el Foro Ganadero con candidatos a la gubernatura, con el objetivo de dialogar, exponer problemáticas y escuchar propuestas para atender las necesidades del sector, entre las principales: agua, apoyos y fomento a la producción local.
Beatriz León Sotelo, candidata por el partido Movimiento Ciudadano, propuso la tecnificación del sector agropecuario para subsanar las necesidades de abastecimiento de agua, principalmente.
En su intervención, Penélope Ramírez Manríquez, candidata del Partido del Trabajo, aseguró que se debe ayudar al campo desde lo local, "con seguros para agricultura y ganadería, tecnificación, más infraestructura, infraestructura financiera".
Katia Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso otorgar incentivos a productores: "vamos a procurar apoyos a pequeños productores, medianos y grandes para capacitación, sanidad animal, manejo de residuos, corrales de manejo, apoyo con créditos blandos, seguros por contingencias climáticas”.
En su intervención, Miguel Nava Alvarado, aspirante a gobernador del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que son los productores quienes deban proponer al perfil que ocuparía la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el estado.
"Ustedes (los productores), son quienes deben proponer al secretario de Desarrollo Agropecuario, el sector agropecuario unido, agrícola, ganadero, apícola, y los demás que existan, generar una propuesta, no tres, una sola persona, que conozca el campo", manifestó.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, propuso un sistema de planificación para aumentar la producción y las ganancias “generaremos esquemas de desarrollo para productores locales a través de cadenas micro productivas en cada sector y región que potencialicen los beneficios de producción y venta”.