Candidatos gozarán de libertad de expresión, con apego a la Ley: IEEQ

Zulema López

  · domingo 8 de abril de 2018

CANDIDATOS sí pueden expresarse antes de iniciadas las campañas, pero no solicitar voto a favor o en contra. Foto: Archivo/DIARIO DE QUERÉTARO. / Foto: Achivo | Diario de Querétaro

Los aspirantes a un cargo de elección popular, que se hayan o no separado de un cargo, sí pueden dar entrevistas en las que plasmen sus puntos de vista, con la condicionante de que no pueden dar a conocer propuestas o llamar al voto, advirtió a DIARIO DE QUERÉTARO Gerardo Romero Altamirano, Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Subrayó que son muchas las circunstancias que se deben tomar en cuenta al momento de analizar si se respeta la normatividad electoral, pero que quienes pretenden registrarse como candidatos tienen garantizada su libertad de expresión, con total apego a los lineamientos.

“De ningún modo pueden llamar al voto, ni a favor ni en contra, no pueden hacer propuestas, en este momento, que tengan que ver con una candidatura; sí pueden hablar de temas de interés social, pero de ningún momento transformarlos en propuestas, ni atacar las que crean son ideas de otros candidatos, ni pueden atacar a quienes puedan ocupar una posición con posteridad… (pueden hablar) de temas de interés social”.

Explicó que, pasados los registros, quienes se ostenten como candidatos no tendrán que estar en silencio, pero que deberán respetar los 45 días con que los faculta la Ley para difundir sus plataformas políticas y tratar de convencer a los votantes de darles su respaldo, por lo que será el único tiempo permitido para realizar proselitismo.

“Es hasta el 14 de mayo cuando pueden iniciar los 45 días de campaña que la Ley les permite hacer sus propuestas, hacer reuniones públicas para promover su plataforma y llamar al voto”, remarcó.

Por último remarcó que quienes no deban separarse del cargo para contender, por ningún motivo podrán utilizar recursos públicos para promocionarse: programas sociales, automóviles de las instituciones públicas, equipos de radiocomunicación, teléfonos, radios, uniformes o pedirle a su personal que acuda en días hábiles en actos de proselitismo.