Dos años después de iniciadas las investigaciones de la Fiscalía General, la candidata del PRI a la presidencia municipal de El Marqués, Guadalupe Cárdenas, sigue señalada por presunto del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cuando ocupaba el cargo de Sindico Municipal.
La candidata está implicada en la carpeta de investigación CI/QRO/27537/2019 por la compra irregular de un terreno en el Ejido Amazcala, no obstante que el inmueble no podía entrar en operaciones mercantiles por no contar con el uso de suelo correspondiente y el sobre precio al que fue adquirido.
En esa investigación ha sido imputados y algunos de ellos encarcelados, Mario Olvera Gutiérrez, Mario Calzada Mercado, Gaspar Arana Andrade y la actual candidata Guadalupe Cárdenas Molina, quien presuntamente avaló la compra ilegal del predio con la firma de su cargo de síndico municipal.
Se les acusa de haber adquirido un predio por la cantidad de 13 millones 991 mil pesos, no obstante que el precio real es la décima parte del que se estableció en el contrato de compraventa. Por estas razones se ordenó que personal adjunto a la Fiscalía Especializada se constituyera en el lugar del hecho para indagar con vecinos a fin de saber el valor de los terrenos colindantes con el predio adquirido. El Comisariado del ejido de Amazcala hizo mención que el valor por hectárea en la zona que se encuentra la parcela oscila en 600 pesos aproximadamente.
Trascendió que la candidata Guadalupe Cárdenas tiene un proceso vigente que no se ha podido concluir por el fuero común debido a que es diputada local.