El gremio restaurantero de Querétaro aplaudió la decisión del gobierno estatal de mantener el semáforo epidemiológico en color naranja, ya que solo el anuncio del gobierno federal de regresar a rojo provocó el fin de semana una caída en las ventas, derivado de cancelaciones en reservaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Octavio Mata, dijo que el colocar a la entidad en semáforo rojo llevó a una baja en la afluencia de comensales.” Llevábamos hasta un 45% en ventas, algunos negocios afortunadamente ya habían llegado al 50% pero a partir de la noticia del vienes las ventas cayeron mucho, la gente empezó a cancelar reservaciones y empezó a dejar de ir a los establecimientos porque hubo una información hasta cierto punto muy delicada”.
Aseguró, todos los restaurantes de Querétaro están haciendo bien las cosas, se siguen los protocolos, “pero con esta noticia si nos afectó mucho hay negocios que bajaron hasta 25% sus ventas; en promedio no alcanzó ni 35% de un 45% que ya teníamos por esta noticia que dio el gobierno federal”, remarcó.
Lo anterior no sin antes hacer un llamado a la ciudadanía en general para asumir su responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención para bajar el índice de contagios de coronavirus, pero también para evitar el tener que regresar al cierre de actividades económicas y en consecuencia enfrentar mayor pérdida de empleos.
En este contexto destacó el compromiso de este gremio como del sector privado en general para reforzar las medidas de sanidad, así como implementar campañas más rigurosas y agresivas.
Dijo que empresarios, gobierno y ciudadanía en general tienen que asumir que se trata de una responsabilidad compartida. “Creo que debemos ser muy conscientes y tomar esto como un jalón de orejas y ponernos las pilas” y trabajar más en el tema sanitario.
El sector gastronómico, avaló la postura del gobierno local ya que se trata de una decisión “muy atinada” sobre todo porque a sólo un mes de haber reiniciado actividades, regresar al cierre resultaría fatal, advirtió.
En este sentido reconoció el acercamiento y apertura del gobernador para con el sector económico en la toma de decisiones.
CAMPAÑA
En lo que compete a esta industria del ramo de los servicios, Octavio Mata, anunció que se arrancará una campaña sobre el uso de cubrebocas no solo en los establecimientos sino en la calle “porque nos hemos dado cuenta de que, aunque nosotros seguimos los protocolos al pie de la letra dentro de los negocios afuera mucha gente anda sin cubrebocas y no tiene el control de higiene que se tiene en los establecimientos”, afirmó.
Puntualizó que serán 5 mil cubrebocas que serán distribuidos entre los comensales de los 500 restaurantes afiliados a Canirac como también en la vía pública.
Creemos, agregó, que se está relajando las medidas de prevención y tenemos que ser responsables y sobre todo aprender a convivir con el virus.
Finalmente reiteró el llamado a la población en general para no relajar las medidas sanitarias en esta epidemia por Covid-19.