Ante el fenómeno de rotación de personal constante que enfrenta la industria restaurantera, el presidente de Canirac, Octavio Mata, dio a conocer que ya trabajan en la implementación de cursos de capacitación y certificación “Para evitar que el recurso humano abandone su lugar de trabajo.
Precisó que son principalmente meseros el perfil que mayor rotación tienen los establecimientos del sector, situación que se espera atender a través de estos cursos para que el recurso humano permanezca más tiempo en los centros de trabajo.
Explicó que los factores que motivan esta movilidad laboral en el estado de Querétaro tienen que ver con una vasta oferta de trabajo. “Afortunadamente en Querétaro no tenemos muchos problemas de trabajo, hay mucha oferta”.
Dijo que esta oportunidad en el mercado laboral, lleva a la industria gastronómica a tener rotación del 50% del personal y la apuesta es que este año se cierre con mejores números.
Comentó que la intención del Consejo de Canirac es canalizar recursos económicos para la certificación “Para que se sientan ya en casa y no estén buscando otras opciones”.
Dijo que resultado del crecimiento que tiene Querétaro y factores de certidumbre a la inversión como de seguridad es que hay muchas oportunidades de contratación, pero también éstos factores han atraído cantidad de personas que vienen a radicar aquí.
Octavio Mata remarcó que ante este escenario el organismo trabaja en la creación del Instituto de Capacitación, aunque para este propósito, dijo es necesario buscar recursos de los cuales la Cámara se encuentra limitada, pero con el apoyo de los empresarios se busca cubrir las necesidades, pues están convencidos que no hay como tener gente bien capacitada y esto nos dará, aseguró mayor certeza.