Luego de incrementos en tarifas eléctricas de hasta el 50% en el último año, el gremio restaurantero local busca concretar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acceder a proyectos de energías renovables.
El presidente de la delegación Querétaro de la Canirac, Octavio Mata, informó que sostienen pláticas con la CFE con la intención que a través de un fideicomiso de energía sustentable el gremio obtenga beneficios.
Expuso que con esta alza en tarifas y el pago de impuestos como renta de establecimientos el impacto que se ha tenido ha sido considerable.
“Se hicieron movimientos presupuestales este año y se van a tomar acciones y ver otro tipo de beneficios con la CFE como un fideicomiso para energía sustentable”, señaló.
Expuso que ya se presentó por la Comisión Federal de Electricidad un proyecto de paneles solares al que se busca subir al sector restaurantero vía el fideicomiso, debido a que el costo de ésta energía al no tener alta demanda resulta elevado.
Recordó que en el estado de Querétaro suman nueve mil los establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas y los cuales se busca se vean beneficios con éstos acuerdos.
Sobre los amparos que en su momento se dieron en éstos negocios derivado del alza en tarifas, Octavio Mata, dijo que éstos mecanismos legales “Lo que hacen es sólo aplazar el tiempo y el servicio de luz lo necesitamos”.
Finalmente comentó que se realizará un estudio para ver qué negocios tienen la capacidad para invertir.