Aún sin fecha para poder reabrir sus puertas, propietarios de bares y cantinas exigieron a las autoridades estatales y del sector salud definir un plazo, pues ante la crisis económica que enfrentan desde hace siete meses, están en riesgo de cerrar permanentemente y adelantaron que realizarán una marcha el próximo 27 de septiembre.
Daniel Pérez Murillo, Presidente del consejo de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías explicó que también solicitarán a las autoridades estatales el apoyo de algún programa para refrendos de licencias municipales y estatales y vistos buenos de Protección Civil, donde estiman un gasto de 80 mil pesos, que los propietarios en este momento no podrían erogar ante la falta de ingresos.
“Estamos pidiendo un apoyo económico, entrar dentro de algún programa de gobierno, lo que estamos solicitando sería por ahora no pagar los refrendos de la licencia municipal y la licencia estatal, así como los vistos buenos de protección civil, dado que llevamos casi siete meses sin abrir, la otra de las cosas es que este gasto es muy fuerte para nosotros y nos lleva arriba de 80 mil pesos”.
Dio a conocer que el próximo 23 de septiembre sostendrán una nueva reunión con la Secretaría de Salud para definir una fecha, pues actualmente el 70% están a punto de la quiebra.
Incluso como asociación buscaron el acercamiento con proveedores de cervecería, refrescos y alcohol para obtener líneas de crédito y poder arrancar de forma inmediata, a pesar de la falta de recursos.
“Pedimos mucho que volteen a ver a este gremio, a este sector productivo de Querétaro y que nos volteen a ver con buenos ojos, sabemos que estamos listos y preparados para poder abrir con todos los protocolos que nos han indicado, estamos listos y esperando y deseos de abrir dado que la situación ha sido muy complicada y creemos que ya no podemos aguantar más”, finalizó.