Caos en la autopista por paro camionero

Alrededor de 100 transportistas se manifiestan obstruyendo el carril de baja velocidad al paso vehicular

Ángel Gutiérrez | Diario de Querétaro

  · martes 2 de marzo de 2021

Foto: Ángel Gutiérrez | Diario de Querétaro

Desde las 7 de la mañana del martes alrededor de 200 transportistas con sus respectivos vehículos, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. de la (AMOTAC), se manifiestaron a la altura de la colonia Lomas de Casa Blanca obstruyendo el carril de baja velocidad de la autopista México-Querétaro.

Esto como parte de la manifestación que se llevó a nivel nacional exigiendo lo siguiente: más seguridad en las carreteras, no más aumento en el incremento del combustible, disminución de las cuotas de peaje en carreteras y un alto a los abusos de corporaciones policiacas. Los operadores se instalaron a pie de la carretera 57 en respuesta a la convocatoria que hiciera nivel nacional.

Además los representantes del transporte y vagonetas quienes brindan servicio a toda la República Mexicana partiendo siempre de la capital queretana, aseguraron que el alza al precio de la gasolina afectó el número de viajes, pues mientras antes realizaban cerca de diez, ahora sólo efectúan dos o tres viajes de manera mensual, lo que ha generado pérdidas considerables.

"Nos afecta el combustible qué ha subido, pero también el Peaje que sufrió un incremento del 3% y nos está afectando a los transportistas de Turismo, así como los de cargas, tiene casi un mes que subieron los costos y el precio del combustible ya casi están en los 23 por litro, es el diésel lo que usamos nosotros", dijeron.

Además señalaron que la Policía Municipal de Querétaro y Guardia Nacional están "echadas" a perder por la corrupción que existe al interior de la corporación, "Hay una corrupción grandísima, ya que los mandos no tienen conocimiento de lo que hacen sus oficiales en la calle, por lo que queremos llevar una reunión con las autoridades, nos extorsionan, nos roban, ya no queremos pasar por Querétaro y no queremos trabajar por la inseguridad que hay cuando pasamos por Querétaro".

De igual manera pidieron a las autoridades realizar un nuevo censo, pues han detectado unidades piratas brindando el servicio en áreas federales sin tener la documentación en regla.

Por último indicaron que la pandemia COVID-19 también les a pegado, ya que por el confinamiento y la semaforización cambiante a nivel nacional, la afluencia de turistas es bajo y los tiene a bordo de la bancarrota.