Para fomentar el desarrollo de comunidades y ejidos mediante elaprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, la ComisiónNacional Forestal (CONAFOR) capacitó a 80 silvicultores y dueñosde terrenos forestales de Querétaro en la construcción deecotecnias.
En el Foro de Transferencia de Tecnología "ProyectosProductivos Eco-Tecnológicos: una alternativa para el desarrollode ejidos y comunidades", los asistentes construyeron dosdeshidratadores solares para frutas y verduras, con trozos demadera, plástico y malla.
La deshidratación se logra mediante el uso de energía solar yconsiste en retirar el agua que se encuentra en los tejidos delproducto, es un proceso que ayuda a la conservación de losalimentos.
También se expusieron temas como construcción de casas depaja, sistema de captación de agua de lluvia, cultivo de hongos,elaboración de hornos y estufas ahorradoras de leña, hornos parala producción de carbón vegetal, la farmacia viviente y susbeneficios.
El foro se realizó en las instalaciones de la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) Campus Amealco, con la asistencia deasesores técnicos e instructores del Centro de Formación Forestal(CEFOFOR) de Jalisco.
Los asistentes hicieron un recorrido en viveros que emplean unsistema de riego que funciona en su totalidad con aguas pluviales,los cuales están ubicados en el campus Amealco de la UAQ. Al finaldel evento se rifaron los deshidratadores entre los asistentes.
Las ecotecnias son técnicas desarrolladas por especialistas delsector forestal para el aprovechamiento eficiente de los recursosnaturales y su transformación en productos para la vidadiaria.