Capacitación sí, “robocops no”

Patricia López Núñez

  · viernes 27 de octubre de 2017

Foto: Yolanda Longino

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado trabaja en unaconstante capacitación de los elementos municipales porque enQuerétaro se quiere policías cercanos a la ciudadanía, no“Robocops bien armados, bien pertrechados” pero sincapacitación, dijo el titular de la dependencia, Juan MarcosGranados Torres, durante la glosa del segundo informe degobierno.

Ante los diputados locales destacó que hay un incremento en lasdetenciones en varios delitos y minutos más tarde dio a conocerque el Reglamento de Tránsito tiene un avance del 95 por ciento,además que es el estado que más redujo el número de víctimasreales según el INEGI.

Sobre todo, dijo, se le apuesta a la capacitación policial.Recordó que los policías que no tengan su certificado únicopolicial en el 2019 “serán dados de baja” y todo eso formaparte de un esfuerzo para que los elementos puedan reflexionar apartir de su propio aprendizaje.

Para atender esa capacitación, se da la oportunidad de que lospolicías realicen estudios de preparatoria, incluso si ya tienen20 o 25 años de servicio, aunque muchas veces no es fácilconvencerlos de regresar a las aulas.

Durante más de una hora 20 minutos, insistió que “se poneénfasis en la capacidad de reflexionar con lo que hace el policíay no sólo tomar pistola y echar maromas, esposar y conducir unvehículo, pero de nada sirve si el policía no tiene herramientasmetodológicas e ideológicas, no queremos Robocops bien armados,bien pertrechados, pero siguiendo ¿qué?”.

De manera adicional, añadió que se recurre a ladiversificación de los mecanismos de prevención del delito en elestado y hasta ahora se tienen 33 mil 147 personas capacitadas enestos temas, mediante la intervención de 229 actores socialeslíderes en temas estratégicos para la prevención social.

Añadió que mediante el programa “Que en Querétaro#NoTePase”, que incluye los operativos vales carrusel, radar yalcoholímetro, permitieron que cinco mil 116 conductores y dos mil959 vehículos fueran retirados de las vialidades, evitando poneren riesgo su integridad y la de terceros, lo que se tradujo en unadisminución del 25 por ciento de los accidentes, del 27 por cientode los lesionados y del 41 por ciento de las personas fallecidas encarreteras estatales.

Luego de agradecer el apoyo de los diputados a las reformas a laley de tránsito, adelantó que mediante el Registro de Infractoresahora será posible establecer sanciones ejemplares para aquellosque son reincidentes y se podrían aplicar medidas penales aquienes son multi-reincidentes, además que ahora se tendrá elmismo protocolo de actuación.

DETENCIONES AL ALZA

Granados Torres detalló que en el robo de vehículo se tienen45 por ciento más detenidos por este delito, 25 por ciento másdetenciones por robo a vehículo y se trabaja fuertemente enidentificar quiénes son estos sujetos que dañan el patrimonio delos queretanos.

De igual forma, se elevó en 55 por ciento la detención delrobo a casa habitación, en 29 por ciento los vehículosrecuperados, en 50 por ciento la detención de robo a comercio y sellevaron a cabo doce mil 920 más revisiones a taxis y rutas, comoparte del operativo de transporte seguro.

En cuanto al robo de hidrocarburos, declaró que se tienen 90tomas clandestinas aseguradas, 600 mil 300 litros asegurados y unincremento de 112 por ciento en las detenciones por estedelito.

“Cada vez encontramos más tomas clandestinas, más vehículosasegurados, más personas detenidas. Visto así parece unaincidencia desbordada, lo que les quiero decir es que es un trabajocoordinado, añadió, al puntualizar que hoy se tienen equiposespecializados con el apoyo de la paraestatal.

En cuanto a los delitos contra la ley federal de armas de fuego,se elevaron en 85 por ciento las detenciones y en más del 80 porciento las armas cortas aseguradas. Por lo contrario, se tiene unaincidencia del 55 por ciento menos en robos ferroviarios, al pasarde 148 delitos de este tipo a 82.

También se incrementaron en 105 por ciento las detencionescontra la salud y en 207 por ciento en sustancias prohibidasaseguradas. De manera adicional, se efectuaron 62 operativosambientales.

A PUNTO DE CONCLUIR INTEGRACIÓN DEREGLAMENTO

Al término de su comparecencia, Juan Marcos Granados sostuvoque el reglamento de tránsito presenta un avance del 95 por cientode manera que “está terminado, completamente”, pero lo quefalta es socializar la nueva normatividad con las áreas encargadasde operar ese reglamento, como las dependencias de seguridadpública municipal y áreas de movilidad.

“Genera un trabajo muy intensivo, de intercambio de opiniones,también con los diferentes sectores de la población, hayorganizaciones civiles que traen mucho el tema de la movilidad, contodos ellos estamos haciendo un trabajo muy importante”,recalcó.

 DESTACA POLICÍA CONFIABLE Y USO DETECNOLOGÍA

Querétaro se encuentra en el sexto lugar nacional de personalactivo aprobado en el Control de Confianza, con el 2 por ciento delos policías reprobados, es decir, 17 elementos a los que se diode baja y el 98 por ciento cuentan con una evaluaciónpositiva.

Para cuidar la actuación de estos policías, agregó que setiene un Consejo de Honor y Justicia con integrantes ciudadanos,que tienen derecho de voz y de voto, como parte de un proceso detransparencia y con participación social.

Igualmente, se pasó del quinto al tercer lugar en percepciónde confianza y desempeño de la policía estatal y el tercer estadocon menor percepción de inseguridad, de acuerdo con los datos delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de los esquemas de trabajo por esa confianza, también serevisa a las instituciones de seguridad privada, por lo que serealizaron 546 exámenes toxicológicos a elementos de estasempresas y 12.8 por ciento dio resultados positivos, de manera quese les retiró del servicio.

Hoy se tiene un registro de 60 mil expedientes de delitos, connombres de delincuentes, zonas de operación y modus operandi, peroapenas se tiene un avance del 60 por ciento a una plataforma webinterna, donde se puede consultar, incluso con una línea de tiempoque permite identificar a las personas con sus cambios físicos. Aeso se agrega una red de vínculos, porque hoy es posible “sabercon quién se junta o en qué vehículo delinquió”.

QUIEREN RESPUESTA EN SEGURIDAD

Luego de más de una hora de presentación de Granados Torres,el diputado local Mauricio Ortiz Proal inició la sesión depreguntas con el aviso de que por momentos “estuvo a punto devencerme el sueño”, para luego cuestionar sobre el incrementodelictivo, porque consideró que no hay elementos para considerarque ese aumento se debe a una mayor denuncia.

Además, pidió dar respuesta a problemáticas como la venta dedrogas en las escuelas, con las que se pretende enganchar a niñosde 11, 12 o 13 años para tenerlos como consumidores.

Al respecto, el funcionario estatal agregó que se trabaja enidentificar los puntos de vista del narcomenudeo y se tienenlíneas telefónicas donde las personas pueden denunciar esassituaciones de manera anónima, como el 089, que es un mecanismoque también funciona a nivel nacional.

En cuanto a la incidencia, señaló que los incrementos se debena que hoy los datos son reales y la denuncia se lleva a cabo demanera más sencilla. Sin embargo, el diputado Jesús Llamasinsistió sobre este aumento a lo que el secretario de Seguridadaclaró que hay temas de percepción de seguridad, como el caso deSanta Rosa Jáuregui, que se atiende con oportunidad para evitarque generen zozobra entre los habitantes.

Esto también implica trabajar con base en un diagnóstico, queestá en actualización constante, para detectar zonas y áreas queestán mal iluminadas o tienen que condiciones que elevan unapercepción de inseguridad.