En lo que va del año, más de siete mil personas han sido capacitadas en diferentes temas de protección civil en la capital, pues se busca que la población esté preparada para reaccionar ante una situación de emergencia.
El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que las capacitaciones se han ofrecido en plazas públicas de las delegaciones, en el centro de capacitación Querépolis, en tianguis y mercados, así como escuelas.
Las capacitaciones se han ofrecido en temas de primeros auxilios, gestión de riesgos, prevención y combates de incendios, evacuación de inmuebles, reanimación cardiopulmonar (RCP), y uso correcto del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Han sido capacitadas 2 mil 562 personas del Centro Histórico, 400 en Carrillo Puerto, 238 en Cayetano Rubio, 401 en Santa Rosa Jáuregui, mil 524 en Epigmenio González, 626 en Félix Osores, mil 105 en Josefa Vergara y 185 en distintas jornadas.
“Nuestra intención es poder incrementar estas personas capacitadas, recordemos que el año que entra a termina la administración, entonces que por lo menos podamos superar la meta en la misma temporalidad de este año, a por lo menos 10 mil personas capacitadas”, mencionó.
Destacó la importancia de que la población esté preparada para atender, resolver y contener una situación de emergencia, mientras llega la ayuda; y esta preparación incluye promover la activación de la línea única de emergencias 9-1-1.
“Nosotros como ciudadanos siempre seremos la ayuda, en lo que llega la ayuda, nosotros como ciudadanos somos la primera intervención con nuestra familia, nuestros vecinos, compañeros de trabajos, y con los propios ciudadanos en la calle”, señaló.
Mencionó por ejemplo que hoy en día hay un incremento de paros cardiorrespiratorios entre la población, y la maniobra reanimación cardiopulmonar oportuna, representa una alta probabilidad de sobrevivencia.
Actualmente en el municipio de Querétaro hay alrededor de 110 desfibriladores automáticos externos que están distribuidos en la ciudad entre patrullas, delegaciones, Centro Cívico, Unidades de Protección Civil, unidades de bomberos y edificios públicos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, a través de la digitalización de los vistos buenos de Protección Civil, se logró incluir un atlas de desfibriladores donde actualmente tienen mapeados 150 desfibriladores más de particulares.
Con ello, al momento que ingresa un reporte de emergencia de un paro cardiorrespiratorio a la línea única de emergencias 9-1-1, los servicios de emergencia del C4 y Protección Civil, podrán ubicar cuál es el desfibrilador más cercano.