Las inundaciones y movimientos telúricos del año pasado han exigido generar diferentes estrategias para capacitar a los cuerpos de emergencia, afirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, al encabezar la Jornada de Intervención en Crisis de Emergencias y Violencia que se realizará hasta hoy en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Al respecto, Bastarrachea Vázquez detalló que en Querétaro se han establecido líneas estratégicas en el marco de la protección civil, las cuales requieren de prevención y una respuesta integral donde la comunidad pueda disminuir los estados de tensión cuando se presenta una crisis.
“Los eventos tanto de inundación como de movimientos telúricos en el año anterior han exigido que tengamos otro tipo de estrategias al momento de capacitar y profesionalizar a los cuerpos de emergencia”, refirió el titular de Protección Civil estatal.
Como parte de la jornada, se llevó a cabo la conferencia magistral “Preparación en apoyo psicológico para situaciones de emergencia o desastre”, la cual estuvo a cargo del subdirector de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), Carlos Rodrigo Garibay Rubio.
La Jornada continuará hoy con la participación de Sergio Noriega Vivanco de la Asociación Civil ‘Investigación e Intervención Psicosocial’; y Rosa Imelda de la Mora Espinosa, de la Facultad de Psicología.
Entre tanto, Francisco Javier Rosales Álvarez de la Universidad Latina de México, cerrará los trabajos de la Jornada con la conferencia “La Ley moral, jurídica y psíquica”, este martes a las 13:30 horas en el Aula Forense.