Personal administrativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió un curso de capacitación como primer respondiente dentro del Programa de Prevención de Accidentes por parte de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro. Esto es con la intención de que tengan los conocimientos adecuados en caso de que se presente un accidente.
Capacitadores del Programa de Prevención de Accidentes de la Dirección de Servicios de Salud del estado de Querétaro, transmitieron la sesión, lo cual fue parte de un taller con el uso de maniquíes.
En la impartición de los conocimientos se examinaron temas como la activación del Sistema Médico de Emergencia, así como la importancia de la evaluación de la escena de un accidente para determinar las posibles lesiones, además de brindarle al paciente un tratamiento rápido y efectivo. La coordinación estuvo a cargo del responsable del programa, Cuauhtémoc Martell Sánchez.
Por otro lado, la titular de la Secretaría de Salud, María Martina Pérez Rendón, dirigió la tercera Sesión de la Mesa Espejo, conformada por una red de instituciones de gobierno que realizan acciones para fortalecer la salud mental y la prevención de adicciones.
Destacó la importancia de los protocolos de atención que se llevan a cabo para identificar a los pacientes referidos de los Centros de Salud centinela y de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) e incluso del nivel hospitalario para atención en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).
La titular de la Secretaría de Salud aseveró que el trabajo de la psicoeducación es un pilar fundamental de la Mesa Espejo, ya que con ello se realizan acciones en diferentes ámbitos para tener una población resiliente en donde se efectúa una detección oportuna y atención temprana de alteraciones de la salud mental.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Adolfo Ríos Méndez, recalcó que para la Secretaría de Salud es importante promover el bienestar mental de la población a través de los servicios de salud mental oportunos, continuos y de calidad, basados en la atención primaria con eficiencia para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y las adicciones.
En el desarrollo de la Mesa Espejo el Instituto Queretano de las Mujeres, habló de la Atención y Prevención de la Violencia que brindan, destacando la creación de un directorio para ampliar la capacidad de respuesta institucional, en donde se informa sobre el trabajo que se realiza en los diferentes espacios para atender los casos de violencia, adicciones y salud mental.