El Poder Judicial de Querétaro está trabajando en la capacitación de personal para la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar en la entidad, dio a conocer Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Mencionó que los recursos que se solicitaron para este año fueron autorizados, los cuales se destinarán a la capacitación del personal y al análisis de los juzgados que desaparecerán del sistema tradicional y que pasarán al modelo de oralidad.
“Los recursos que pedimos para este año nos los otorgaron, que es todo el rubro de la capacitación para el personal. Este año a eso lo dedicamos y a los análisis sobre las cargas de trabajo para ver cuáles son los juzgados que van a desaparecer del sistema tradicional y que pasarían al nuevo sistema de justicia oral”, dijo.
Detalló que, hasta ahora, se han realizado dos capacitaciones y refirió que se tiene un plan de trabajo diseñado en dos etapas, una de abril a agosto y otra de septiembre a noviembre.
“Ya llevamos dos conferencias y estamos a punto de iniciar en el mes de, no recuerdo si en este mismo mes o ya en abril, empezamos un curso de mes y medio”, añadió.
Recordó que las capacitaciones tienen como objetivo que el personal se mentalice sobre los cambios qué implica pasar de un sistema escrito a un sistema de oralidad, cómo cambia la gestión de un juzgado, la existencia de un coordinador administrativo y cuáles son las nuevas reglas procesales que establece el Código tanto para la materia civil como para la materia familiar.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, reiteró su rechazo a la propuesta de reforma Constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre elegir por voto popular a juzgadores y magistraturas, y explicó que su rechazo se deba a que son dichos perfiles quienes abordan temas delicados como la libertad de una persona, sobre su patrimonio, su familia, aspectos laborales y mercantiles, entre otros.
“Totalmente en contra, no solamente lo hablo como representante ahorita del Poder Judicial, sino también porque soy juez y soy juez de carrera judicial, estoy a punto de cumplir 30 años en la institución y la mejor garantía que tiene un justiciable es un juez de carrera, porque los jueces de carrera vamos escalando desde meritorios y a lo largo de toda esa carrera vamos adquiriendo valores y virtudes que nos permiten la resolución de conflictos y la aplicación adecuada de la ley. Escuchaba una comparación y me parece muy oportuna e ilustra muy bien, ¿ustedes permitirían una cirugía delicada con un médico que ha sido elegido o que es médico por el voto popular? Pues creo que no”, expuso.