Los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro reciben capacitación sobre identidad de género y prevención de homolesbobitransfobia, además de sensibilización para no discriminar por portar tatuajes o a personas provenientes de otros estados y países, anunció el activista SOS Discriminación Internacional, Edmundo Ramos Gutiérrez.
Al referirse a la necesidad de que concluyan las investigaciones por la denuncia de presunta homofobia en contra de un policía municipal, el activista confió en que se revisará el caso con todo detalle y de tener elementos se sancionará con severidad para evitar que se repita en el municipio de Querétaro.
Mientras eso sucede, se fortalece la capacitación de los elementos de seguridad y de los altos mandos de la corporación, aunque estos trabajos iniciaron desde 2013 para promover la inclusión, los derechos humanos y la no discriminación.
“Desafortunadamente nadie de corporaciones o de la ciudadanía, estamos ajenos a situaciones donde podamos discriminar, este es un trabajo permanente y por eso lo fortalecemos de una manera más amplia, en ese caso tiene que darse el resultado de la investigación por la Defensoría de los Derechos Humanos. Aunque tengamos capacitaciones la cuestión humana y cultural de la discriminación está ahí, no es algo que se quite inmediatamente”, recalcó.
Ramos Gutiérrez agregó que lo importante es que quien sufre discriminación empiecen a denunciarlo y hacerlo visible porque “mientras no tenemos conciencia del derecho constitucional a la no discriminación y no sabemos que es un delito, pensamos que la discriminación es un chiste y no es así”.
Como parte de los esfuerzos, se intenta capacitar a los elementos policiacos para que su actuación se apegue al respeto a las diferencias y no incurran en delitos.